III Época

La Serie ¿Música? – arte sonoro desde contextos locales

2020-07-01T08:27:01+02:00Categorías: nº 73, Análisis, Mundos sonoros, III Época, Zoom|Etiquetas: , , , , , |

¿Música? es un proyecto de integración entre práctica artística colaborativa y reflexión crítica sobre la producción en música y arte sonoro. Iniciado en 2005, el proyecto ya realizó 13 [...]

Qué y cuánto. Aspectos de proporción en la arquitectura de Le Corbusier y en la obra musical de Béla Bartók (1)

2020-07-01T08:25:59+02:00Categorías: nº 73, Multidisciplinar, III Época, Tableaux sonant|Etiquetas: , , , , |

Retomamos la sección Tableaux Sonant, dedicada a las relaciones entre artes visuales y arquitectura, con este artículo dividido en dos partes que trata de comprender los vínculos creativos existentes [...]

Dispositivos sonoros experimentales y luthería electrónica en América Latina en el siglo XX: antecedentes en Brasil y Chile

2020-06-01T08:37:31+02:00Categorías: nº 72, Análisis, III Época, Zoom, Prisma|Etiquetas: , , , , , |

Este texto, continuación del presentado en marzo, se pretende hacer un recorrido por diferentes inventos sonoros y prácticas innovadoras en Latinoamérica durante el siglo XX, analizando algunos de los [...]

Traité des objets musicaux de Pierre Schaeffer: Breve guía conceptual para hacer y oír, incitar a la escucha de los sonidos (1)

2020-05-05T19:29:56+02:00Categorías: Crítica, nº 71, III Época, Cofa del vigía|Etiquetas: , , , , |

El principal objetivo del presente artículo es proporcionar una guía orientativa a modo de recorrido sintético sobre las ideas más relevantes del primer libro “Hacer y oír. Incitar a [...]

Violeta y la etnografía sonora: Una propuesta pedagógica desde las prácticas contemporáneas

2020-04-01T13:06:13+02:00Categorías: Análisis, SÓNEC: ((En))Clave Sonora, nº 70, III Época, Zoom|Etiquetas: , , , , , |

Este texto nos acerca a la experiencia de Andrés Rivera, músico electroacústico y experimental, que relata su reflexión sobre la figura principal de Violeta Parra, descrita en su texto [...]