Audiotalaia y #RuidoVírico se convierten en el canal de difusión e internacionalización del festival NUMACircuit en Tenerife. NUMACircuit será uno de los primeros festivales en celebrarse en plena desescalada atendiendo a la parte física del mismo como a la virtual. #RuidoVírico re-escribe su propio formato y se convierte en medio digital dedicado a las músicas experimentales y el arte sonoro.

[NdP]
1 junio 2020
Share Button

#RuidoVírico

Desde el 20 de Marzo de 2020, la plataforma Audiotalaia ha estado impulsado la iniciativa #RuidoVírico, una serie de emisiones en streaming que hasta la fecha ha reunido a más de un centenar de artistas sonoros, músicos experimentales y productores electrónicos de todo el mundo. Después de 10 ediciones este show por streaming se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música electrónica, experimental y el arte sonoro.

Después de 10 fines de semana consecutivos esta iniciativa pionera y capitaneada por los productores Javier Melgar y Jaume Muntsant y el artista sonoro Edu Comelles; se alía con el festival tinerfeño NUMAcircuit, con más de 10 años de trayectoria, dedicado a los nuevos lenguajes artísticos, la experimentación y el arte sonoro. La colaboración consistirá en la emisión en diferido, por parte de #RuidoVírico y Audiotalaia de los conciertos que se realicen en la sede física de NUMAcircuit, el Espacio PARA en Santa Cruz de Tenerife.

La intención de ambos proyectos es la de tender puentes entre escenas locales y acerca la creación local canaria al gran público y hacia su proyección internacional. El Festival NUMAcircuit quiere ser vanguardia artística, y también avance social en cuanto a la normalización de las prácticas culturales en estos tiempos afectados por la pandemia de la COVID-19. Para ello retoma y actualiza, en los márgenes que las normativas permiten durante la desescalada, buena parte del programa de actuaciones previsto para su edición 2020.

La programación comenzó los días 29 y 30 de mayo y se prolongará al 5 y 6 de junio en la sede de la Asociación Cultural Equipo PARA de Santa Cruz de Tenerife. Las emisiones en diferido para todo el mundo empezaron el día 31 de mayo y continuarán el próximo 7 de junio en el canal Audiotalaia en la plataforma de streaming Twitch.

El estreno de esta edición corrió a cargo del grupo Cruz Perro Maldito, un trío que se define como explosión de impro libre, noise y avant garde, inspirado en el imaginario colectivo del monte de Agua García. La segunda actuación de la noche se tituló Mute-Unmute, proyecto de la artista Yexza Lara junto Nasim López-Palacios y Pablo Selnik, basado en una escena habitual del confinamiento en la que uno de los músicos permanece en su domicilio mientras los otros dos comparten las evoluciones creativas de la pieza pegados a la pantalla.

En la segunda jornada será el turno de Vídeo Glitch System, proyecto visual con tecnologías analógicas «obsoletas» del artista Oliver Behrman, en el que colabora con su música el grancanario Nationalx. La segunda actuación de la jornada se titula Fase 193, una propuesta de electrónica experimental a partir de sintetizadores y pedales de efectos que firma Joachim Spieth, reconocido por su faceta profesional como trompetista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El programa del segundo fin de semana se completa con otras sesiones de artistas referentes en este ámbito de la música de improvisación como el contrabajista Carlos Costa, y el proyecto Geometrías Volubles que firman el grancanario Carlos S. Peña junto al músico tinerfeño Manolo Rodríguez en su primera colaboración juntos.

Se clausura el festival el sábado 6 con el estreno del proyecto colaborativo Cuentos Experimentales desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria por los músicos Yeray Navarro y Lyndel Apivor junto con la bailarina Gloria Godínez y la cuentacuentos Andrea Farah. La última sesión de la noche estará a cargo de la italiana afincada en Tenerife Camafeo.

Todos los grupos artistas de esta edición son residentes en Canarias, como no podía ser de otra forma en estas circunstancias, asumiendo también así la organización un compromiso con la escena alternativa regional. El compromiso colaborativo con #RuidoVírico y Audiotalaia es claro a la hora de proyectar e internacionalizar proyectos artísticos canarios además de dar a conocer la prolífica escena canaria al resto de la Península Ibérica.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button