Duo for flute, vibraphone, and triangle (1998) (Ana Domancic Krstulovic, Ivana Bilic). Masks: five movements for saxophone quartet (1999) (Papandulo Quartet). Rodin’s Meditation: two movements for marimba, clarinet, and piano (2015) (Ivana Bilic, Domagoj Pavlovic, Mia Elezovic). Pina’s Dress, for guitar trio (Zagreb Guitar Trio). Wind in Mount Carmel (violin/viola, clarinet, cello, and piano) (2014) (Alisios Camerata).
Jelaska: Vjetar u planini Karmel [Wind in Mount Carmel] es el segundo CD del sello Cantus dedicado a las obras de la compositora croata Olja Jelaska (n. 1967). Incluye dos obras que aparecieron en su disco de 2006 (el dúo para flauta y percusión y el trío de guitarras, ambos en nuevas interpretaciones), así como tres obras más recientes, todas ellas capturadas en vivo. En este momento tiene un amplio catálogo de obras en su haber, que incluye algunas piezas orquestales, varias docenas de obras de cámara y obras vocales (sólo el dúo grabado aquí parece ser publicado comercialmente). Los únicos artículos académicos que tratan de su producción están en croata (la Wikipedia croata también tiene un artículo útil).
Wind in Mount Carmel proporciona una fuerte evidencia de que Jelaska es un compositor importante que merece un reconocimiento más amplio. Tiene un gran oído para las sonoridades impactantes que no han sido usadas antes. Un buen ejemplo es el triángulo de tintineos que inicia el Dúo (nota bene: asegúrese de subir el volumen, ya que es una apertura silenciosa). La escritura para la flauta es muy efectiva, a la vanguardia, sin nada de la sacarina. La flauta es claramente la primera entre iguales, pero el vibráfono funciona a menudo en una especie de unísono ornamentado con la melodía de la flauta. Su combinación hace que uno se pregunte por qué estas sonoridades líquidas no se escuchan con más frecuencia.
Máscaras recuerda los modismos Stravinskianos más que cualquier otra cosa, al menos para este oído, con cinco movimientos relativamente breves alternando solos y escritura de acordes. El Cuarteto Papandulo lleva el nombre del difunto compositor Boris Papandulo, que contribuyó con algunas obras importantes para el repertorio de saxofón. El estilo de interpretación es agudo, centrado, casi recordando el sonido del clarinete en el registro alto.
La Meditación de Rodin es una obra extensa (casi veinte minutos) en dos movimientos largos.La voz principal es el clarinete, pero la combinación de las voces del piano y la marimba es particularmente efectiva, con la marimba mucho más activa hasta que la repentina explosión del piano a la mitad del primer movimiento (y su escritura continúa recordándonos que el piano es un instrumento de percusión). Este es un momento de verdadera genialidad.
El Vestido de Pina se abre con otro efecto brillantemente inventado (armónicos y un trémolo ppp). Pero la escritura de Jelaska no es sólo sobre el efecto, sino sobre sonoridades inauditas, armonías, melodías combinadas en efectivas estructuras dramáticas (y aquí, como en otras partes del disco, sus concepciones son brillantemente realizadas por los mejores intérpretes). La obra de conclusión, Viento en el Monte Carmelo, es una estructura larga y dramática, llena de viento impetuoso (particularmente los trémolos), y materiales melódicos que recuerdan a Oriente.
Tomado en su conjunto, el disco impresiona por la contundencia de los argumentos musicales en todo momento, y especialmente por la calidad del sonido grabado y la energía y precisión de las actuaciones en vivo. No se lo pierdan.
A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.