Štěpán Lucký: Koncert pro orchestr [Concerto para orquesta] (1976). Vladimír Tichý: Koncert pro violoncello a orchestr [Concerto para violonchelo y orquesta] (1976-1977) . Miroslav Petrás, violonchelo; Czech Philharmonic; Václav Neumann, director; Tomáš Koutník, director. Panton, 8110 0145 (LP, 1982).

Tom Moore
1 julio 2022
Share Button

Se trata de una grabación excepcionalmente interesante, con dos obras fuertes, asertivas y expresivas, ambas escritas tras la muerte del enormemente influyente Dmitri Shostakovich (1906-1975). Štěpán Lucký (1919-2006) era judío y sobrevivió al encarcelamiento en Auschwitz y Buchenwald. (Anteriormente reseñé un CD que incluye su primer concierto para violonchelo (1946) para Sul Ponticello). Su Concierto para orquesta, al igual que otras obras del siglo XX, se preocupa de presentar los instrumentos individuales (hay un punto en esta grabación en vivo en el que la flauta salta hacia adelante en la textura - evidentemente algún refuerzo no natural), pero la narrativa es todo D-S-C-H. Aunque la pieza es un movimiento continuo, está claramente dividida en tres secciones. La explosión inicial se construye en torno a un re, que queda suspendido en el aire de una campana resonante, y luego los bajos continúan con esto durante el resto del motivo. Esta sección culmina en una marcha explícita, con mucha percusión: bombo, triángulo (en el compás), timpani. Esto conduce a un largo momento misterioso en el centro de la obra, hasta que finalmente un fugato enérgico (en Re-S-C-H) lleva el concierto a su poderosa conclusión.

Aún más impresionante (y este concierto es un acto difícil de seguir) es el temprano Concierto para violonchelo (también de 1976) de Vladimir Tichy (nacido en 1946). Tichy es casi invisible como compositor hoy en día, aunque sigue vivo y activo como académico (publicó una monografía sobre Pensamiento armónico y escucha en 2011 - hasta ahora sólo disponible en checo). Como compositor, estudió con Jiří Pauer a principios de los años setenta, además de trabajar con Donatoni y Karel Risinger. Entre sus composiciones se encuentran seis invenciones para orquesta, dos preludios sinfónicos, una sinfonietta (1973), cuatro sinfonías (1975, 1980, 1983, 1998) y dos cuartetos de cuerda. El Concierto para violonchelo (dedicado a Shostakovch) consta de dos movimientos: un Largo y un Presto, ambos de la misma duración (doce minutos). La escritura para violonchelo es muy adecuada para el instrumento (Tichy también tiene una sonata para violonchelo y piano, y una Exclamación sin acompañamiento), y el solista, Miroslav Petrás, es de primera clase mundial. El cantabile del largo es conmovedor, profundo y melancólico, y el ingeniero lo ha captado maravillosamente. El oyente sabe, por el golpe orquestal inicial y los ritmos irregulares del violonchelo solista que le siguen, que el Presto será un paseo furioso (para mí, recuerda la energía del Allegro Molto del Octavo Cuarteto de Shostakovich), y de nuevo, Petrás está fenomenal. Pero ¡esperen al clímax final! Es casi incomprensible que esto no forme parte del repertorio internacional. ¡No se lo pierdan!

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button