En este último número de la serie de sintetizadores de la web de Playtronica, veremos un recurso online gratuito donde podremos aprender las nociones básicas de los sintetizadores. Sin necesidad de un equipo o experiencia, podremos practicar dentro del mismo sitio web a lo largo de la guía, experimentar e incluso crear nuestros propios sonidos.

Carlos Segura García
1 julio 2020
Share Button

Learning Synths

Learning Synths es un recurso online gratuito proporcionado por Ableton, una compañía desarrolladora de uno de los secuenciadores más importantes del mercado: Ableton Live. Este recurso, disponible en varios idiomas, incluido el español, es completamente interactivo y cuenta además con un apartado visual agradable y atractivo.

La guía se extiende a lo largo de una serie de capítulos con las siguientes secciones y contenidos:

  • Primeros pasos: Sección introductoria donde podremos comprobar si nuestro navegador reproduce correctamente el sonido generado en el sitio web.
  • Realizar cambios: En esta parte, el usuario aprenderá acerca de elementos como la amplitud y el tono, pudiendo además practicar con ambos en al final de la sección.
  • Conceptos básicos de un sintetizador: Aquí el usuario podrá adquirir conocimientos básicos referentes a los sintetizadores, su construcción y características.
  • Envolventes: Sección centrada en las evolventes, sus diferentes parámetros y posibilidades. En el último apartado aprenderemos acerca de la imitación de envolventes específicas en función del timbre que queremos conseguir.
  • LFO: Los osciladores de baja frecuencia son los protagonistas de esta sección.
  • Osciladores: Cómo produce sonido un sintetizador y las diferentes formas de onda son algunas de las cuestiones que se tratan en esta parte.
  • Filtros: Sección centrada en el funcionamiento de los filtros de frecuencia y de resonancia.
  • Recetas: La sección más extensa de la guía. Aquí el usuario aprenderá acerca de los diferentes sonidos que se pueden generar con un sintetizador y, además, podrá escuchar los sonidos y modificar en tiempo real diversos parámetros vistos hasta el momento a lo largo de la guía.
  • Zona de prácticas: En esta última parte llega la diversión con la posibilidad de construir un sintetizador modificando multitud de parámetros o introducir configuraciones predeterminadas.

Estamos, por lo tanto, ante una guía introductoria a los sintetizadores de una calidad notable. Todo el contenido es acompañado de animaciones y un aspecto visual realmente bueno que invita al usuario a seguir aprendiendo e interesándose por el mundo de la síntesis. No hay que olvidar, que la guía es completamente interactiva y que permite experimentar o tocar con nuestro teclado del ordenador o uno de tipo MIDI. Queda en manos de nuestros lectores la lectura y puesta en práctica de esta guía y seguir disfrutando de todas las herramientas y recursos gratuitos que pone a nuestra disposición la web de Playtronica.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button