Josef Matěj: Música para cinco instrumentos de metal: Omaggio à Leoš Janáček (1977). Zdeněk Liška: Suite para quinteto de metales: de la música para la película. Lukáš Matoušek: Un recuerdo del Sr. Sudek [Vzpomínka na pana Sudka]: para 2 trompetas, trompa, 2 trombones y tuba (1979). Arnošt Parsch: ¡Agárrate fuerte! [Pevně držet!]: sexteto para instrumentos de metal (1979). Hudba pro žestě [Music for brass]. Prague Brass Soloists. Supraphon, 1111 3903 (LP, 1986).
La música para metales tiende a ocupar su propio territorio especial dentro del mapa musical, y esto es ciertamente cierto para esta diversa colección, grabada originalmente en 1982-1983, y editada en LP en 1986. Josef Matěj (1922-1992) es probablemente uno de los pocos compositores selectos que comenzaron su carrera como trombonistas - en su caso, llegó a ser miembro de la orquesta del teatro de la ópera de Ostrava (Moravia), y luego pasó a estudiar composición con Emil Hlobil, Zdeněk Hůla y Jaroslav Řídký. Mantuvo su afinidad por los metales: entre sus obras que se pueden escuchar en Spotify se encuentran uno de sus dos conciertos para trombón (ambos de 1952, al principio de su carrera) y un concierto para trompeta. La Música para cinco metales es un verdadero espectáculo. El conocimiento íntimo de los instrumentos por parte de Matěj es evidente, sobre todo en el doble golpe de la trompeta principal. Difícilmente se puede imaginar una ejecución más precisa que la de los solistas de Prague Brass.
Zdeněk Liška (1922-1983 no está en los diccionarios del MGG o del Grove, pero ciertamente merece estarlo, pues es una voz original. La mayor parte de sus composiciones fueron para partituras de películas, con notables colaboraciones con el famoso creador del cine de animación surrealista Jan Švankmajer (nacido en 1934) (otra partitura famosa fue la realizada para la película de ciencia ficción Ikarie XB-1 dirigida por Jindřich Polák y basada en la ficción de Stanislaw Lem). La película El diario de Leonardo también es de Švankmajer, pero en este caso la película original es muda (imagino que esta música acompañó una proyección temprana de la película, pero no tengo detalles). [Los curiosos pueden ver la propia película en: https://www.filmaffinity.com/es/film898943.html] La mayoría de los seis movimientos hacen un buen trabajo en la evocación de la música italiana de metales del siglo XVI, con la intrada de apertura que evoca una modalidad premoderna con el cuarto elevado (del modo lidio) del motivo inicial. (La excepción es la "Quasi Polonaise", que suena como el tipo de vals perezoso que uno podría haber oído tocar a una banda de música checa al aire libre a principios del siglo XX mientras uno se tomaba un vaso de pilsner).
Algo más complejo es Un recuerdo del señor Sudek, en un único y largo movimiento, por Lukas Matoušek (b. 1943). Alumno de Kabelač, ha combinado sus intereses en la música contemporánea y la música antigua, fundando un conjunto con ese enfoque, Ars Cameralis. Un recuerdo suena a la vez más antiguo y más moderno que las obras de Matěj y Liška, y el efecto general es el de un motete cromático del Renacimiento en el que Matoušek ha entrelazado a la perfección dispositivos modernos.
El moravo Arnošt Parsch (1936-2013) estudió composición con Jaromír Podešva y Miloslav Ištvan y fundó un grupo de compositores en Brno a finales de los años sesenta, pasando a enseñar en la JAMU (Academia de Artes Escénicas Janáček). Sus obras numeradas se acercan al centenar. Esta pieza es un pequeño enigma. El título en checo significa algo así como "manténgase firme" (me recuerda al famoso y difícil trío instrumental de Christopher Tye, Sit Fast, pero también se subtitula "Scena". A mí me parece más un reto técnico para los intérpretes que un momento de dramatismo. Escuchad vosotros mismos y veréis.
A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.