Petar Obradovic. Bird Concerto. Boris Papandopulo. Concerto para Saxofón. Nikola Fabijanic, saxófono; Veton Marevci, director; Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Croata. Croatia Records CD 6083541 (2018).

Tom Moore
1 febrero 2021
Share Button

Una de las grandes alegrías de escribir crítica musical es la de verse impulsado a conocer a compositores e intérpretes cuya obra uno no conocía antes. Esta bendición de lo nuevo está especialmente presente en este delicioso CD de obras recientes para saxofón y orquesta de Croacia. El solista es el saxofonista Nikola Fabijanic (nacido en 1976), que cuenta con al menos dos discos anteriores en su haber: Anima Sospesa (2015), con obras concertadas que incluyen el concierto de Glazunov, op. 109, así como piezas de los compositores croatas Davor Bobic, Dubravko Palanovic y Bruno Bjelinski; y Playtime (2013), con obras de cámara de Dubois, Debussy, Yoshimatsu, y los compositores croatas Ivana Kis y Gordan Tudor.

¿Cómo encontrar una característica que defina el Bird Concerto de Petar Obradovic (b. 1972)? Comienza en un mundo sonoro que parece infantil, como una obra para piano de juguete, o una pieza para caja de música, como si el pájaro en cuestión fuera un autómata en una jaula, pero los apresurados motivos del material de apertura para el saxofón solista nos llevan en la dirección del jazz de los años 30. En otras palabras, Obradovic (que, además de compositor, es trompetista) rebosa de ideas. El movimiento lento central, marcado como Adagio Fantástico, en modo menor, parece que podría ser la banda sonora de una película melancólica (evoca una noche borrascosa junto a un castillo con escalas cromáticas ventosas en el acompañamiento). El final, Vivo con Fuoco, comienza con bloques de madera y ritmos de danza en siete (que podrían recordar a América Latina o a la danza folclórica de los Balcanes). Este concierto es realmente bueno; Obradovic es una de las voces más originales que he escuchado en mucho tiempo. Directores de orquesta, pónganse manos a la obra y encarguen una serie de obras nuevas al Sr. Obradovic.

Boris Papandopulo (1906-1991) es una voz importante nacida muchas décadas antes que Obradovic, pero como su Concierto para saxofón (1987) es una obra tardía, el lenguaje musical no es tan diferente del compositor más joven. La pieza también consta de tres movimientos, sin títulos evocadores ni siquiera marcas italianas, sólo indicaciones del metrónomo (negra: 152, corchez: 60, negra: 152). El primer movimiento evoca (quizás) algunas tradiciones folclóricas balcánicas; el movimiento lento es una melodía lírica; y el cierre suena militar, con patrones de batería en los timbales y la caja.

Como es de esperar por lo que he escrito más arriba, las interpretaciones de Fabijanic, con Veton Marevci al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Croata, son sencillamente deslumbrantes. Este disco es imprescindible. Puedes escucharlo en Spotify, o comprar el CD en Croatia Records (https://crorec.net/).

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button