Este 30 de mayo el netlabel Fortín (subsello de Luscinia Discos) lanzó su primera referencia: una nueva obra del compositor electroacústico residente en Málaga Pedro Linde, de título «Lizard king poems».

Redacción
1 junio 2020
Share Button

Lizard king poems - Pedro Linde

El netlabel Fortín, una iniciativa como subsello de Luscinia Discos, lanza su primer disco, la nueva obra del compositor residente en Málaga Pedro Linde. Con Sarah Vacher, editora de Luscinia y de Fortín, hablamos el mes pasado en una entrevista en nuestra sección Cofa del vigía. Ahora, este lanzamiento de Pedro Linde, titulado «Lizard king poems» es una composición basada en la grabación histórica que Jim Morrison (líder de The Doors) realizó de una selección de sus propios poemas, en Los Ángeles en febrero de 1969.

La labor de Pedro Linde ha consistido en amplificar las cualidades musicales de los poemas y su dicción, con procesos que van de la mayor sencillez a la fragmentación y estratificación. Todo ello arropado en un espacio sonoro creado electroacústicamente, y construido de tal manera que siempre quede realzado y elevado el objeto principal, la poesía y sus significados.

La obra está articulada en 10 partes, con una duración de 38:52. El autor dice sobre esta propuesta:

«El tratamiento del texto es respetuoso con la fuente original en cuanto a que la manipulación tímbrica del mismo es mínima, lo cual apoya su comprensibilidad. Además de los valores poéticos de los textos, lo que me ha movido a utilizarlos como cantus firmus de la obra que presento, son los valores intrínsecamente musicales con los cuales Jim Morrison los dotó en su exquisita entonación. Mi labor ha consistido en amplificar en la medida de mis posibilidades dichas cualidades musicales, tratando el texto como un objeto sonoro, como un instrumento cargado de posibilidades constructivas. Dichas posibilidades he tratado de materializarlas a través de procesos de fragmentación y diversas formas de estratificación a base de recursos propios de la composición polifónica. Fundamentalmente, el objetivo era realizar una mutación que transitara, desde la continuidad lineal y monofónica del original, hasta la difracción vertical de la voz, expandida así contrapuntísticamente, y creando un espacio dialógico en el que conversan diferentes dobles ontológicos del sujeto poético.  […]»

Este primer registro del netlabel Fortín, en descarga libre, contiene también una serie de teasers realizados por el mismo Pedro Linde, además de otros materiales (portada y comentarios). Puede descargarse en formatos Wav y Mp3.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button