Bajo el título «Miniaturas de confinamiento» aparecen cuatro breves vídeos de miniaturas musicales interpretadas por miembros del Ensemble Kuraia, promotores de este proyecto online para tiempos de crisis. Las miniaturas son obras de las compositoras Mercedes Zavala y Sofía Martínez y están grabadas en los domicilios de los músicos.

[NdP]
1 junio 2020
Share Button

Miniaturas de confinamiento

Durante el confinamiento nuestras vidas se han reducido, en todas sus manifestaciones, al muy limitado horizonte cotidiano de las únicas acciones posibles de realizar en nuestros hogares. Acciones simples y repetitivas de una vida a pequeña escala que ha oscilado entre tonos consoladores y desesperanzadores.

El Ensemble Kuraia propone estas miniaturas creadas por compositoras con la intención de dar testimonio de nuestra intención de seguir haciendo música a pesar de las restricciones causadas por la pandemia.

A los promotores del proyecto les ha parecido apropiada la miniatura porque es un género musical que bien refleja una vida reducida a lo esencial. Y que fueran de compositoras porque, a lo largo de la historia, la mujer ha sido la protagonista de otros tipos de confinamientos.

En la página de Facebook de Ensemble Kuraia se pueden escuchar tres miniaturas de la compositora Mercedes Zavala y una pieza de Sofía Martínez que nos hablan de jaulas, libertad y esperanza con un lenguaje sobrio e inmediato. Las obras se grabaron entre mediados de Abril y mediados de Mayo en los domicilios de los músicos con los medios disponibles (móviles, cámaras y grabadora no profesionales).

Programa

Mercedes Zavala:
Haiku 8 (nieve sobre nieve). Berta Fresco, piano.
Microcages. Xabier Calzada (flauta) y Andrea Cazzaniga (violín)
Wings & peaks. Andrea Cazzaniga, violín

Sofía Martínez:
Meditación azul. Andrea Cazzaniga, violín.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button