Ivan Jirko: Cuarteto de cuerdas nº 6 (1974). Václav Lidl: Cuarteto de cuerdas nº 3 (1969). Cuarteto de la Ciudad de Praga; Cuarteto de cuerdas Dolezal. Panton 11 0677 (LP, 1978).

Tom Moore
1 diciembre 2021
Share Button

Ivan Jirko (nacido y fallecido en Praga, 1926-1978) es una figura inusual e interesante. Hijo del célebre poeta Miloš Jirko (1900-1961), mantuvo durante décadas la doble vida de médico y compositor, ejerciendo como psiquiatra y produciendo una amplia y apreciada producción de composiciones para alguien que podría considerarse un aficionado; también fue crítico musical. Jirko estudió composición con Karel Janeček (1944-9) y Pavel Bořkovec (1949-52). Pocas de sus obras grabadas están disponibles comercialmente en la actualidad, pero algunas pueden escucharse en YouTube, y a los oyentes podría recordar el neoclasicismo de, por ejemplo, Prokofiev.

Jirko produjo seis cuartetos de cuerda, de los cuales el nº 4 también fue grabado por el Cuarteto Smetana. El No. 4 está disponible para descarga en Supraphon, pero no está disponible para streaming en Spotify. Alguien que escuche el Cuarteto nº 6, en frío, tendría dificultades para situarlo geográfica, cronológica o estilísticamente. No se parece en absoluto a las otras obras neoclásicas del compositor, generalmente brillantes en cuanto a su concepto del humor. Si tuviera que elegir un solo adjetivo para esta composición, sería "expresionista", que se inspira en los modismos emocionalmente perversos del final del Romanticismo, sin la frialdad de un enfoque más intelectual. Al mismo tiempo, los movimientos están repletos de motivos contrastantes, pasando rápidamente de uno a otro. No hay periodos largos de respiración aquí. Quizá el momento musicalmente más impactante del primer movimiento es cuando, tras dos minutos de material moderno, el segundo tema recuerda algo a Dvorák: melódico, romántico (aunque ese efecto se interrumpe pronto). El segundo movimiento, andante sognando, comienza su sueño en un estado de ánimo indagador, quizás un poco oscuro, pero finalmente el sueño se abre camino hacia un concepto romántico esperanzador. El Allegro con brio final es una marcha, una vez más con un final feliz. La interpretación del Cuarteto de la Ciudad de Praga encaja sonoramente con la estética de esta música, con un nivel de vibrato emocional que ya no se encuentra en los cuartetos de 2021.

El cuarteto de Jirko está emparejado en este LP de 1978 con el tercero de los tres cuartetos de Václav Lidl (Brno, 1922-Praga, 2004). Lidl, al igual que varios otros compositores "serios", orientales y occidentales, contribuyó significativamente a la música para películas; su música de concierto incluye tres sinfonías, así como un monumento a Lidice para gran orquesta (Balada o červnovém ránu - Lidice 1942), escrito en 1982 para conmemorar la completa obliteración del pueblo de Lidice y la masacre de sus habitantes el 10 de junio de 1942 por los nazis.

Aunque Jirko y Lidl nacieron más o menos en la misma época, y los dos cuartetos se compusieron con cinco años de diferencia, la impresión que produce el Cuarteto nº 3 de Lidl es considerablemente más moderna. Los materiales musicales y la retórica se emplean de forma más económica. Sería más fácil imaginar esta música (en contraste con la de Jirko) como generada por o ilustrando un programa o argumento particularmente musical, por ejemplo, los unísonos sotto voce de las cuerdas que preparan los estridentes y chocantes acordes al principio del primer movimiento (moderato con tensione). El movimiento lento parece haber sido un lugar favorito de los compositores checos para utilizar su habilidad contrapuntística, y Lidl no es una excepción: las entradas fugadas se mueven lentamente hacia arriba desde la primera entrada del violonchelo, con la música cada vez más agitada. Lidl combina las funciones de scherzo y allegro conclusivo en el Vivo scherzando final, una marcha sardónica en cuatro, que conduce a armónicos fantasmales después de lo que debería ser la cadencia final. La interpretación del Cuarteto Doležal, que acababa de fundarse seis años antes, es mucho más contemporánea en su sonido, muy centrado, y con mucho menos vibrato.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button