Texto sobre el Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló (CIM.CS) que trata por primera vez  en un detallado escrito su actividad, filosofía y programa hasta la fecha de hoy.

Joan Gómez Alemany
2 enero 2024
Share Button

El CIM.CS en su concierto presentación el 13 enero del 2022

PRIMERA PARTE (Características del CIM.CS)

Introducción: Lo social e individual en el sonido

Si como escribió Aristóteles, las personas somos seres sociales, a la música le ocurre algo parecido. No es habitual concebir un universo individual y autosuficiente en el campo del sonido. Orquestas, ensembles, bandas, colectivos, música de cámara, etc., pertenecen al vocabulario común que resalta la cualidad grupal de los músicos, reuniendo diversos individuos bajo una misma identidad. Con ello, parecen fijar una estructura o arquitectura que solidifica la naturaleza efímera del sonido. Incluso antropológicamente se podría apuntar que la construcción social pretende buscar la perduración en el tiempo frente a la caducidad del individuo aislado, con una mortalidad definida. Así, las asociaciones grupales pueden mantenerse durante siglos aspirando a la inmortalidad. Pero por otro lado, también es cierto que el músico solista o independiente ha tenido un papel muy relevante en la historia. Este, ejemplificación del músico libre, enemigo de toda constricción o limitación, habita el curso del sonido. Además, en un mundo como el nuestro, donde reina el individualismo y con la actual tecnología una sola persona puede tener a su disposición una potencia sonora mayor que la de una orquesta ordinaria, la música no tiene porqué ser irremediablemente una organización grupal. Esta contradicción gravita en muchas de las propuestas que se han dado a lo largo del tiempo, y aún más, en formaciones que tensan la relación entre el solista y el grupo, lo efímero y la escritura, la experiencia del sonido en vivo y su realidad grabada, etc. Todas estas temáticas pueden ser rastreadas en un grupo de músicos que protagonizarán este texto.

¿Qué es el CIM.CS?

El Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló (CIM.CS), es una agrupación de creadores musicales interesados ​​en la improvisación libre como vehículo de expresión. Uno de sus padres, Derek Bailey, comenta sobre ella:

Su principal característica es la diversidad. No se adhiere a ningún estilo in idioma. No tiene que conseguir ninguna clase de sonido particular. Las características de la música libremente improvisadas se establecen solo a partir de la identidad musical de las personas que la tocan. Desde el punto de vista histórico, precede a cualquier otra clase de música: la primera interpretación musical del ser humano solo puede haber sido una improvisación libre[1].

Movidos por la curiosidad y el deseo de explorar nuevos paisajes sonoros, los músicos que forman el CIM.CS provienen de trayectorias musicales diversas, remarcando sus particularidades y orígenes. Además, como colectivo, están siempre abiertos a la participación de solistas que no pertenecen a la agrupación, pero pueden perfectamente colaborar en ella. En una entrevista del 31 de enero del 2022, el guitarrista Amadeu Marin, impulsor del Col·lectiu en el Castelló donde vive y antiguo miembro del legendario grupo valenciano ACTUM (1973-1983)[2], afirma:

El CIM.CS actual se compone de once miembros, pero lo normal es que el colectivo vaya acogiendo cada vez a más porque la idea es, como digo, no la de un grupo fijo sino la de un colectivo de gente que quiera improvisar libremente, que tenga el talento, la habilidad, la disposición, la actitud, la curiosidad suficiente como para hacerlo. Normalmente ofrecemos a otros músicos que se unan; y además, aunque nosotros somos músicos y siempre lo vemos desde el punto de vista de la música entendida en sentido muy amplio (la música como arte en el tiempo), queremos empezar a incluir otras disciplinas artísticas, especialmente el arte plástico, el movimiento, la proyección de vídeo o los "visuals"[3].

Amadeu Marin introduciendo el CIM.CS en su concierto presentación

Inicios y filosofía del Col·lectiu

El Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló inauguró su primer ciclo de conciertos el 13 de enero del 2022[4], y desde su nacimiento no ha parado de desarrollar conciertos de improvisación libre en nuestras tierras y que ya son conocidos más allá de ellas. Los orígenes del Col·lectiu se pueden rastrear desde el 2019[5], momento en que empezaron a ensayar y a conocerse los músicos entre sí, para también buscar formas de organizarse y crear conciertos. Todo esto demuestra que la formación va camino de cumplir varios años y consolidar su trayectoria, remarcando la gran potencialidad de los músicos reunidos de manera autogestionada y que enfatizan su cualidad asociativa. El mismo nombre del grupo es una buena prueba de ello (por si el lector no se ha dado cuenta, "col·lectiu", en valenciano es colectivo). Pero retomemos otra vez las palabras de Amadeu Marin para que nos cuente de primera mano la filosofía del CIM.CS:

En realidad no hay un método; eso seguramente sería contrario a la idea de improvisación libre (queremos sentir el precipicio bajo nuestros pies!). Y si lo hay, este se reduce a una palabra: ESCUCHAR. Todo lo que se toca sale de la escucha de escucharse unos a otros atentamente, de sentirse en el espacio donde estás, y también, si hay público, de sentir de alguna manera como el público te está acompañando; más allá de la escucha intensa, utilizamos una intuición musical cultivada durante largos años. Por supuesto, detrás de esto en cada músico hay decenas de miles de horas de trabajo con el instrumento.

El CIM.CS con el músico invitado Agustí Fernández el 25 de enero del 2023

La pedagogía de la escucha y la constante praxis del instrumento, serían dos buenos principios que caracterizarían el CIM.CS. El estar en contacto directo con el instrumento, en su materialidad táctil, provoca que esta música no se vaya por las nubes de la teoría abstrayéndose de la real percepción. Con ello consigue una investigación sonora que conscientemente explora sus dimensiones constructivas. Esto escribe el miembro del Col·lectiu, Josep Lluís Galiana, en su libro Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora, comentando que «la improvisación conduce a la exploración de territorios desconocidos y a nuevas texturas sonoras, así como a la investigación de nuevos caminos estéticos en esa imparable evolución hacia el compromiso y la reafirmación de un universo creativo propio»[6].

La música no escrita y su historificación

Ya hace tiempo nos planteamos redactar un texto pionero que recopilara la actividad más relevante del CIM.CS y aglutine en un artículo la información dispersa que podemos encontrar en la red, así como algunas de sus fotografías, que tuvimos la oportunidad y el placer de realizar en varios momentos en que nos reunimos con el Col·lectiu. Esta es tarea obligada de cualquier escritor que empiece a historificar un presente en germinación. Incluso más, en un grupo de improvisadores, dado que los centros académicos al uso de la convención, desgraciadamente aún siguen ejerciendo un paradigma típico del eurocentrismo colonial decimonónico. Estos mantienen el "grafocentrismo" como medida de valor para todas las experiencias sonoras. La música sin una compleja escritura semiótica, al igual que las culturas que tampoco utilizan esta herramienta por basarse en la tradición oral, han sido relegadas por el pensamiento eurocéntrico (es decir, logocéntrico) a un segundo plano, y falsamente se las ha caracterizado como primitivas o de inferior calidad. La filosofía del CIM.CS rechaza un pensamiento anquilosado en lo académico y sus formas arraigadas en una obsoleta tradición, que domina y se reproduce hasta la saciedad en los conservadores Conservatorios y sinfónicos Auditorios. Tal y como podemos leer en sus declaraciones, el Col·lectiu apuesta por una

creación musical espontánea y libre, sin límites de medios sonoros a utilizar. Ponemos el énfasis en explorar las posibilidades de nuestros instrumentos y de la interacción de nuestras personalidades musicales, desarrollando un discurso colectivo siempre nuevo, siempre cambiante. Creación musical in situ, donde la sorpresa será un elemento distintivo para todos y todas: tanto público como músicos y músicas. Queremos que cada una de nuestras actuaciones se convierta en un acto de comunicación musical genuino[7].

Agrupaciones de libre improvisación

Aunque habitualmente cuando hablamos de la libre improvisación citamos nombres de músicos individuales (como Derek Bailey, Evan Parker, Alexander Von Schlippenbach, Peter Kowald, etc.), existen formaciones a lo largo de su historia que priorizan la idea de grupo, aunque obviamente están compuestas por individuos habitualmente muy destacados (como los mencionados antes). Esta dualidad permanente, es algo específico de este tipo de música, que se ve condicionada (para bien) por la relación individuo-grupo:

Esa capacidad de escuchar simultáneamente lo específico y lo general es algo básico para la improvisación. Los músicos tiene que trabajar en conjunto y estar preparados para separarse casi en cualquier instante. La improvisación es música social[8].

Entre las iniciales y primigenias formaciones que se acercaban a la libre improvisación, pero mejor sería caracterizarlas de free jazz, son The Art Ensemble of Chicago y el Free Jazz: A Collective Improvisation del álbum musical de Ornette Coleman. Pero ya dentro de la libre improvisación existen grupos como la AMM, Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, la Globe Unity Orchestra, Orquesta FOCO, Spontaneous Music Ensemble, The Music Improvisation Company o la Scratch Orchestra, por citar unos pocos.

El CIM.CS con el músico invitado Wade Matthews el 9 junio 2023

Unir fuerzas siempre ha sido un motivo de resistencia y perduración. Por ello, la creación de un grupo estable de improvisadores, a su vez perpetúa la que es una música de por sí evanescente, que no se escribe en una partitura, sino solo se conoce por su instante efímero. Sobre ello escribe la improvisadora Chefa Alonso:

En la improvisación se disfruta el placer de los encuentros efímeros, fortuiros, como una manera también de aceptar y conjurar la muerte. Lo efímero, como concepto metafísico nos trae el recuerdo de la muerte como finalidad esencial del ser humano. La música, la vida errante, el arte efímero, la improvisación tiene un componente siempre tráfico porque se encaran cotidianamente con ella. Pero también disfrutan de momentos fugaces que, liberados de una finalidad material, están cargados de energía y de fuerza vital[9].

La dialéctica entre lo inmediato y la pervivencia, teje la improvisación desde sus mismas raíces. ¿Cómo atrapar la vida del sonido? ¿La música puede ser reflejada como en un espejo? Así nos lo cuenta el Col·lectiu:

Contingencia. Sentido de la ocasión, del momento, del instante. Volvemos a los fundamentos básicos: la música es una actividad efímera, única, irrepetible. Se puede grabar y escuchar posteriormente, pero la experiencia vivida por los participantes, tanto músicos como público, no es capturable. Los improvisadores y su público vivimos arraigados en el momento. Un "concierto" de improvisación libre se convierte en un evento único[10].

Música experimental e interdisciplina en el CIM.CS

El CIM.CS no se reduce a ser una ordinaria agrupación de improvisadores, sino busca ir más allá, para expandir sus límites hacia la música experimental y la radicalidad artística. Uno de sus proyectos destacados, fue la grabación de la partitura gráfica COMIC, del recientemente desaparecido y compañero de ACTUM, Josep Lluís Berenguer. El Col·lectiu participó con esta partitura gráfica en el Centro Cultural de España en México, dentro del ciclo Un oído sólo no es un ser de intervenciones musicales comisariadas por Llorenç Barber (otro miembro de ACTUM). Como nos cuenta este último y Montserrat Palacios en su libro La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España, así se expresaba ACTUM en su naciente manifiesto: «EL ROMPER VIEJOS MECANISMOS ES MÁS URGENTE QUE EL CREAR NUEVAS CADENAS»[11].

Amadeu Marin también comenta que el CIM.CS quiere dialogar con lo interdisciplinar, repitamos sus palabras ya citadas donde dice, «queremos empezar a incluir otras disciplinas artísticas, especialmente el arte plástico, el movimiento, la proyección de vídeo o los "visuals"»[12]. Esta idea en nuestra opinión es una de las claves para hacer progresar la improvisación libre en este siglo XXI. Así este tipo de música no se estancará en su clásica época, como le ha ocurrido al jazz, hoy una música fosilizada de museo (al estilo de la música clásica que se interpreta en los Grandes Auditorios y Teatros de Ópera). La free impro tuvo su origen y consolidación entre los 60-80 del pasado siglo, pero en ese momento el trabajo interdisciplinar no era tan común como ahora, gracias a las nuevas tecnologías, la cultura digital e internet. Esto puede aportar un nuevo aliento y renovación a las prácticas habituales herederas de sus tiempos heroicos. El Col·lectiu, siempre escuchando los orígenes para aprender de ellos, busca ir más allá para continuar revitalizando y ampliando la improvisación libre. Porque incluso en ella, las procedencias y estéticas de sus componentes son muy diversas y ello hace que esté en continua evolución. Como escribe el improvisador Wade Matthews, que fue invitado en un concierto por el CIM.CS:

El hecho es que innumerables músicos cruzan las supuestas fronteras entre distintas formas actuales de hacer música, enriqueciendo todas ellas con su presencia. Es más, muchos músicos comprometidos con estas músicas han llegado a ellas porque huyen de las etiquetas[13].

En este siglo XXI, híbrido y digital, la mezcla entre las artes y sus diversas técnicas, es una apuesta muy actual que se da en todos los ámbitos. Igual que la improvisación quiere expandirse en las artes plásticas, la electrónica, el vídeo, etcétera; a la inversa, la composición en las últimas décadas, gracias a la cada vez mayor difusión de la improvisación libre, ha tomado algunas de sus cualidades para renovar sus escrituras, técnicas instrumentales, gestos sonoros, posibilidades de explorar límites entre lo abierto (improvisación) y lo cerrado (composición)... Esta hibridación o disolución de los géneros, nos la cuenta el saxofonista Marcus Weiss, al apuntar que la renovación de la música es un continuo trabajo de todos aquellos que apuestan por ir más allá de la tradición.

La interpretación del saxofón ha evolucionado para abarcar muchas nuevas técnicas de interpretación y posibilidades de sonido y está continuamente en proceso de ser definida de nuevo. Además de los compositores e intérpretes de música contemporánea, los músicos de jazz y los saxofonistas de improvisación libre, en particular, han contribuido a este desarrollo y continúan haciéndolo[14].

El CIM.CS con el músico invitado John Butcher el 25 octubre de 2023 (fotografía José Pitarch)

Ordenar, sistematizar y difundir el trabajo musical

Dada la gran difusión de la tecnología actual con su facilidad de consulta y almacenamiento de datos, y por otro lado, nuestra inmersión en el paradigma del archivo que supone internet al reunir infinitud de materiales diversos; los miembros del Col·lectiu desde sus inicios han optado por registrar sus actividades constantemente[15], lo que facilita para todos la consulta y disfrute de su trabajo de manera abierta y libre. Esto sin duda ayuda a su difusión y conocimiento, al igual que la tarea propuesta por este texto, como ya se comentaba al reunir la actividad del Col·lectiu de manera metódica hasta ahora dispersa por la red.

El hecho de que cada vez sea más habitual grabar sistemáticamente las prácticas sonoras, tiene como consecuencia que los estudios fonográficos deberían tener más peso entre la musicología que apueste por este tipo de músicas libres de la parti(tor)tura. La historia de la improvisación, por ahora, es la historia de sus registros fonográficos, videográficos y otros documentos. El Col·lectiu, consciente de ello, ha realizado un cuidadoso registro de su actividad desde sus inicios. Para nada esto significa que no apueste como algo prioritario la experiencia en vivo del concierto y su disfrute. La grabación simplemente es un añadido para aquellos que la quieran escuchar, ello no implica una contradicción con el tocar y apostar por la música efímera. La pluralidad y la mezcla de elementos supuestamente antagónicos es habitual en esta práctica musical. Porque como escribe Ildefonso Rodríguez: «Improvisar es organización y es caos. Todo puede generar sentido»[16].

Podemos encontrar todo tipo de actitudes, como que ciertas personas prefieran la calidez e instantaneidad del directo, como por contra, otras que gustan más de la distancia y solidificación del documento registrado. Las dos modalidades son posibles para la música y el tener ambas nos da la opción de poder elegir. Sería una lástima optar sistemáticamente por escoger solo una de ellas, ya que sería negar la pluralidad de opciones para el disfrute del melómano y el historiador.

El CIM.CS con el músico invitado Ángel Faraldo el 15 de noviembre del 2023

Concluyendo esta primera parte del texto, agradecer enormemente la ayuda que nos ha facilitado de manera muy amable Amadeu Marin, al facilitarnos mucha de la información que aportamos a lo largo de este artículo. La historia se origina en sus protagonistas, y ellos la conocen muy bien y mejor que nadie. No obstante, el aportar otro punto de vista distanciado y presumiblemente más objetivo, por medio de un escritor externo que redacte los acontecimientos realizados en los que no se involucró directamente y de manera subjetiva, siempre es una tarea a tener en cuenta. Así también se divide el trabajo y se puede especializar, para que cada uno potencie sus cualidades y habilidades de la mejor manera.

SEGUNDA PARTE (Cronología del CIM.CS)

Seguidamente se enumeran las diversas actividades que ha realizado el CIM.CS con sus respectivos links y músicos que han aparecido en cada evento. Algunos de ellos se repiten y otros cambian, esa es la filosofía del grupo, que va adaptándose a las nuevas situaciones manteniendo cierta estructura constante.

Inicios

  • Septiembre/octubre, 2019 - Primeros contactos y conversas de Amadeu Marin (con José Luis Miralles, Jesús Gallardo y Víctor Colomer) de cara a formar el Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló.
  • La pandemia lo para todo.
  • Agosto 2021 - Encuentros en l'Alcora:
  • 13 enero del 2022 - Concierto presentación del CIM.CS en el Teatre del Raval de Castelló (Amadeu Marin, Josep Lluís Galiana, Natsuko Sugao, Jesús Gallardo, Núria Albella, Víctor Colomer, Miquel Àngel Marin, Joan de Ribera): https://youtu.be/MOaHe1gpjyg

Ciclo Free Impro Al Museu. Conciertos en el Museu de Belles Arts de Castelló en 2022

  • FIAM1, 26 de enero 2022 https://youtu.be/mYKdS67t9QQ
    • Joan de Ribera, teclados / Josep Lluís Galiana, saxos / Jesús Gallardo, percusión / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM2, 18 de febrero 2022 https://youtu.be/naUlqwvBhVI
    • Miquel Àngel Marin, clarinete / José Ángel González, voz / Josep Lluís Galiana, saxos / Jesús Gallardo, percusión /Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM3, 11 de marzo 2022 https://youtu.be/yfFy9r372KM
    • Núria Albella, clarinete / Jesús Gallardo, percusión / José Ángel González, voz / Josep Lluís Galiana, saxos / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM4, 13 de abril 2022 https://youtu.be/nja9tJ8lUdw
    • Santi Mabad, clarinete contrabajo y corno di bassetto / Miquel Àngel Marin, clarinetes bajo y soprano / Josep Lluís Galiana, saxos barítono y soprano / Joan de Ribera, teclados / Amadeu Marín, guitarra
  • FIAM5, 12 de mayo 2022 https://youtu.be/emprswLr0zY
    • Víctor Colomer, trombón / Natsuko Sugao, trompeta / Núria Albella, clarinete / Jesús Gallardo, percusión / Amadeu Marín, guitarra
  • FIAM6, 10 de junio 2022, invitado: Bartomeu Ferrando https://youtu.be/wXqCxt79gBM
    • Bartomeu Ferrando, voz / Josep Lluís Galiana, saxos / Jesús Gallardo, percusión / Núria Albella, clarinete / Joan de Ribera, teclados / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM7, 19 de octubre 2022, invitado: Avelino Saavedra https://youtu.be/IMthB6RCOc8
    • Avelino Saavedra, percusión / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / Joan de Ribera, teclados / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM8, 16 de noviembre 2022, invitada: Luz Prado, quien a continuación se añade al CIM.CS https://youtu.be/6TlAqgBMjuE
    • Luz Prado, violín / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / Joan de Ribera, teclados / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM9, 21 de desembre 2022, invitado: Àlex Reviriego https://youtu.be/-9KgkcGWxzM
    • Àlex Reviriego, contrabajo / Joan de Ribera, teclados / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Josep Lluís Galiana, saxos / Víctor Colomer, trombón / Amadeu Marin, guitarra

OpenImpro22 - Primer Encontre d’Improvisació Lliure

  • 23 de julio de 2022, en el Centre Mondo Rítmic de Castelló. Con la organización del encuentro OpenImpro22, el CIM.CS se abre a nuevos miembros, improvisadores de otras artes y personas dispuestas a aproximarse y explorar la improvisación libre colectiva.

Grabación de la partitura gráfica COMIC de Josep Lluís Berenguer

  •  11 de noviembre de 2022 grabación en la que participan Miquel Àngel Marin, clarinetes / Amadeu Marin, guitarra / Jesús Gallardo, percusión / Joan de Ribera, piano. Esta obra fue visionada el 7 de diciembre en la ciudad de México: https://youtu.be/FmZ7sGvcieM

Ciclo Free Impro Al Museu en 2023

  • FIAM10, 25 enero 2023 - Inauguración del nuevo ciclo Free Impro al Museu con Agustí Fernández coma invitado especial en la Sala de Cambra M. Babiloni de l'Auditori de Castelló: https://youtu.be/gBBPXNxb18o
    • Agustí Fernàndez, piano / Miquel Àngel Marin y Santi Mabad, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / Joan de Ribera, teclados / José Àngel Gonzàlez, voz / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM 11, 23 febrero 2023, invitada: Isabel Latorre https://youtu.be/bxvUzHg1fHU
    • Isabel Latorre, acordeón/ Miquel Àngel Marin, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / Joan de Ribera, teclados / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM 12, 22 marzo 2023, invitada: Rocío Sayans https://youtu.be/OQx391YU-Bo
    • Rocío Sayans, danza / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / José Àngel Gonzàlez, voz/ Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM 13, 19 abril 2023 - Al Voltant d’un Piano, pretexto improvisatorio diseñado por Amadeu Marin https://youtu.be/XrzxD3GYCio
    • José Luis Miralles y Joan de Ribera, piano / Josep Lluís Galiana, saxos / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / José Àngel Gonzàlez, voz / Amadeu Marin, guitarra
  • FIAM 14, 17 mayo 2023, invitada: Belén García de Mateos https://youtu.be/X2qQKMG2uFE
    • Belén García de Mateos, acción plástica / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos soprano y tenor / Joan de Ribera, teclados / José Àngel Gonzàlez, saxo alto / Amadeu Marin, guitarra y objetos amplificados

Relay al Castell Vell

  • 20 de mayo de 2023. Dentro del día de los museos se realiza una actividad especial fuera, en el paraje arqueológico del Castell Vell de Castelló, una de las sedes del MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló), y enclave de origen de la población de Castelló de la Plana. El CIM.CS hace historia al sumarse a las ciudades donde se han organizado relays. El CIM.CS realizará un deambular colectivo por el espacio y el momento en el que los músicos-artistas permutarán entre varias ubicaciones prefijadas del paraje, para formar dúos/tríos e improvisar un caleidoscopio cambiante de micro-actuaciones simultáneas que el público será libre para elegir cómo disfrutar. Video reportaje: https://youtu.be/MvZWhiN2y4g

Ciclo Free Impro Al Museu en 2023

  • FIAM15, 9 junio 2023, invitado: Wade Matthews https://youtu.be/c-CsD2AtS0w
    • Wade Matthews, sonidos electroacústicos / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / Joan de Ribera, teclados / José Àngel Gonzàlez, voz / Amadeu Marin, guitarra y objetos

OpenImpro23 - Segon Encontre d’Improvisació Lliure

  • Segunda edición del encuentro de improvisación libre, a celebrarse en Isósteles Estudi de Burriana el 17 de junio. Video de algunos momentos del encuentro: https://youtu.be/mSNf0vMjviw

Ciclo Free Impro Al Museu en 2023

  • FIAM16, 25 octubre 2023, invitado: John Butcher https://youtu.be/MyK6pBmD05w?si=WZZU4XD6YT0kUF-E
    • John Butcher, saxofones / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / Joan de Ribera, piano / Joan Gómez Alemany, piano / Amadeu Marin, guitarra y objetos
  • FIAM17, 15 noviembre 2023, invitado: Ángel Faraldo https://www.youtube.com/watch?v=hA-TQTP4ECg
    • Ángel Faraldo, sonidos electroacústicos / Miquel Àngel Marin, clarinetes / Jesús Gallardo, percusión / Josep Lluís Galiana, saxos / Joan de Ribera, teclado / Amadeu Marin, guitarra y objetos

Notas

  1. ^ BAILEY, Derek. La improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música. Gijón: Terea, 2010, pp. 163-164
  2. ^ GIL NOÉ, José Vicente. El grupo Actum (1973-1983). Pioneros de la música experimental en Valencia. ARCHIVO DE ARTE VALENCIANO. Volumen XCII, 2011 Págs. 421-442. https://roderic.uv.es/handle/10550/74450
  3. ^ https://www.nomepierdoniuna.net/col%C2%B7lectiu-dimprovisacio-musical-de-castello-la-sensacion-salvaje-de-estar-al-borde-del-precipicio/
  4. ^ https://www.elperiodic.com/castellon/ciclo-conciertos-raval-musics-confluira-conciertos-variedad-estilos_795700
  5. ^ https://www.levante-emv.com/ocio/agenda/free-impro-museu-2-62056234.html
  6. ^ GALIANA, Josep Lluís. Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora. València: EdictOràlia, 2017, p. 70.
  7. ^ https://mbacas.ivc.gva.es/es/free-impro-en-el-museu-2
  8. ^ CORBETT, John. Una guía para escuchar improvisación libre. Buenos Aires: Templo en el Oído, 2022, p. 58.
  9. ^ ALONSO, Chefa. Improvisación libre. La composición en movimiento. Baiona: Dos Acordes, 2008, p. 94.
  10. ^ https://ccemx.org/evento/un-oido-solo-no-es-un-ser_06-me-explicare-para-ver-una-cosa-hay-que-comprenderla-con-generacion-espontanea-y-el-col-lectiu-dimprovisacio-de-castello/
  11. ^ BARBER, Llorenç y PALACIOS, Montserrat. La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Ediciones autor, 2007, p. 25.
  12. ^ https://www.nomepierdoniuna.net/col%C2%B7lectiu-dimprovisacio-musical-de-castello-la-sensacion-salvaje-de-estar-al-borde-del-precipicio/
  13. ^ MATTHEWS, Wade. Improvisando. La libre creación musical. Madrid: Turner, 2012, p. 113.
  14. ^ WEISS, Marcus y NETTI, Giorgio. The Techniques of Saxophone Playing. Kassel: Bärenreiter Verlag, 2010, p. 8.
  15. ^ Ver el canal de YouTube de Amadeu Marin https://www.youtube.com/@amadeumarinmusicexploratio7793/videos
  16. ^ VV.AA. Hurta Cordel 98-08. Festival Internacional de Música Improvisada. Madrid: La Casa Encendida, 2009, p. 72.

Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button