Burleska: pro klavír [Burlesca para piano (1928)]; Mal domácí suita: pro dvoje housle a violu [Pequeña Casa-Suite para dos violines y viola] (1937). Přeludy: symfonická́ báseň̌ pro velký orchestr [Preludios: poema sinfónico para gran orquesta] (1935-1936). Karel Friesl, piano; miembros del Cuarteto Janáček: Jiří Trávníček, Adolf Sýkora, violines; Jiří Kratochvíl, viola) – Filarmónica Estatal de Brno; Otakar Trhlík, director. Supraphon, 1 10 1174 (LP, 1971); VT 2622-2 (descarga).
Se trata de una ventana a la obra de un hábil compositor perteneciente más o menos a la generación de Martinů (nacido en 1890), Hába (nacido en 1893), Schulhoff (nacido en 1894) y Hlobil (nacido en 1901), pero alguien cuya carrera principal estaba fuera de la música. Vladimir Štědroň (1900-1982) nació en una pequeña ciudad situada entre Brno y Olomouc, y estudió derecho en Praga, al tiempo que estudiaba composición con Křička, Foerster, Novák y Suk (también fue pianista, organista y violista). Mientras estudiaba en el conservatorio se dedicó a la dirección coral y al acompañamiento, pero, evidentemente, después de terminar la carrera de Derecho, el trabajo jurídico le resultó más atractivo (se convirtió en juez) y sólo se dedicó esporádicamente a la composición. No obstante, sus primeras obras tuvieron cierto éxito: su op. 1 para cuarteto de cuerda (1923) se publicó en 1931, a la que siguió un ciclo de canciones en 1937 y la Burlesque en 1939.
Estilísticamente, estas obras se sitúan entre la generación de Suk y Novák y la de los compositores nacidos hacia 1920 que empezaron a destacar tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La Burlesque (1928) (cuya edición corrió a cargo del pianista Rudolf Firkušný) es claramente la obra de un hábil pianista con sentido del humor, y no está tan lejos en estilo de las obras de Ervin Schulhoff de la misma época (sin embargo, no hay rasgos de jazz). Sin duda, cabe imaginar que sus otras obras para piano (aunque escasas) merecerían ser escuchadas.
Asimismo, la Suite para dos violines y viola (unos diez minutos, en tres movimientos) refleja un conocimiento íntimo de lo que es una escritura eficaz para las cuerdas, con melodías cantabile acompañadas de una figuración activa en las otras dos partes. Se desearía escuchar cómo son los cuartetos de cuerda (las Variaciones-suite op. 1 para cuarteto de cuerda se publicó en LP en 1963; no conozco ninguna grabación de los cuartetos de cuerda no. 1 y 2).
En un nivel totalmente diferente se encuentra el muy sustancial y logrado poema sinfónico, Preludios, de veinticuatro minutos de duración, para el que uno imagina que el modelo debe haber sido las numerosas obras orquestales del maestro y anciano de Štědroň, Vítězslav Novák. Esta obra está repleta de una escritura eficaz para la orquesta, melodías y armonías llamativas, contrapunto desafiante... debió ser un trabajo muy querido para el compositor en sus horas libres lejos de la sala de justicia. La partitura no se publicó hasta 1959.
Esta grabación se realizó en 1970, y el sonido es bastante claro, cercano y favorecedor para las obras de cámara, y con un rango dinámico impresionante para la Filarmónica de Brno.
A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.