Presentamos un prototipo de software online para experimentar a través del sonido y el movimiento del ratón, una idea planteada desde el juego que, sin dejar de ser una curiosidad, invita a pensar sobre las múltiples formas de manipular el sonido.

Mikel Gunkian
1 diciembre 2019
Share Button

VALENCE ALEATOR: jugar con sonidos

Este software, llamado VALENCE ALEATOR, diseñado como experimento accionable desde el navegador,  está pensado a modo de juego. De hecho, Petet, su diseñador –además de indicar que es compositor y matemático- se presenta también como desarrollador de juegos amateur. Y ese componente de juego se observa desde el primer momento en que se accede al experimento sonoro. Éste se define de la siguiente forma, indicando además unas “instrucciones” que son toda una invitación al pasatiempo:

Este proyecto experimental utiliza la física para estimar de forma aproximada las divisiones de tiempo y altura de sonido. Agregue un anillo de ritmo y un anillo de alturas. Añada electrones a ambos anillos. Pierda el tiempo.

Efectivamente, se trata de perder el tiempo jugando con el sonido, algo muy recomendable de vez en cuando, por cierto. Porque a través de la alteración de una serie de parámetros, algunos de ellos (los marcados con signos + y -) manipulables a través del movimiento del ratón; otros, simplemente alterando la velocidad, todo aquel inquieto que quiera pasar un buen rato tendrá una experiencia sonora y plástica cuando menos peculiar.

Así que invitamos al lector inquieto a que pruebe a jugar un rato, a perder el tiempo, con este artefacto generador de estructuras sonoras.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button