Reseña de concierto que tuvo lugar el 12 de marzo en el Auditori de Teulada Moraira con obras de Pannayiotis Kokoras y Miguel Ángel Berbis entre otras dirigidas por Pere Vicalet.
Concierto en el Auditori de Teulada Moraria con los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Dénia, Xàbia, Teulada y Benidorm dirigidos por Pere Vicalet
Introducción a un concierto original
El 12 de marzo tuvo lugar un concierto bastante peculiar, de esos que desgraciadamente no frecuentan las programaciones habituales. Esto se debe, como es fácil de suponer, por la iniciativa de ciertas personas que pretender llevar a cabo proyectos que aún con sus riesgos e las incertidumbres que pueden causar en el público general (acostumbrado a lo mismo de siempre), vale la pena realizarlos para salirse de la norma y hacer un programa original y un poco diferente.
Este concierto tuvo lugar en el Auditori de Teulada Moraira, una población no muy grande de unos 10.000 habitantes, pero que pudo disfrutar de acercarse a las últimas tendencias y avances tecnológicos en el mundo de la música de nueva creación, explorando la música desde una perspectiva cultural, social y artística innovadora. No desde una habitual perspectiva conservadora, tradicional y anquilosada en pretéritos siglos pasados (como lo que se escucha corrientemente en los auditorios al uso).
El concierto reunió a los alumnos de los conservatorios profesionales de Dénia, Xàbia, Teulada y Benidorm, disfrutando de una interpretación solista de la violinista ganadora del concurso intercentros Ellanor Allman. Sin duda este es un proyecto pedagógico a tomar en cuenta, dado que crea buenas sinergias entre un numeroso alumnado de centros diversos, que así promueven la colaboración y la solidaridad entre ellos. El repertorio del concierto combinaba una parte más tradicional, sin duda necesaria para el aprendizaje del estudiante y también para el público melómano, con una parte de música contemporánea que unirá la electrónica y el vídeo, además de improvisaciones. Todo ello formó un concierto constituido por compositores clásicos como George Bizet y John Williams, hasta los mucho más recientes Pannayiotis Kokoras, Carl Bergstrom Nielsen y Miguel Ángel Berbis.
Detallando brevemente el programa, este consistió en un taller-concierto llamado Música i Tecnologia: des d’una nova perspectiva, que empezó con el estreno en España de la obra Fanfare Magno Arcano del compositor griego Pannayiotis Kokoras, profesor del Centro de Música Experimental en la Universidad del Norte de Texas. En segundo lugar, interpretaron la Jewish Town de John Williams con la solista Elanor Allman. Allman fue la ganadora del concurso intercentros organizado por los conservatorios de la Marina el pasado año. A continuación, los estudiantes de los conservatorios realizaron la interpretación de la obra Postcard Music, una improvisación de Carl Bergstrom Nielsen. El concierto continuó con la obra Artifici de Miguel Ángel Berbis y finalizó con la Suite de Carmen nº1 de Georges Bizet. Además, este fue comentado para permitir a los espectadores conectar mejor con la música y los artistas, prometiendo ser una experiencia única e inolvidable, muy alejada de los ordinarios y convencionales conciertos.
En este texto nos centraremos únicamente en las composiciones actuales, analizando brevemente en el orden de sucesión del concierto, la obra de Kokoras y Berbis. Postcard_Music de Carl Bergstrom Nielsen fue una improvisación y por tanto una obra muy abierta que no trataremos aquí, aunque sea de un compositor actual. Hubo en el concierto otra improvisación a modo de bis basada en música de libre improvisación y relacionada también con el taller de Dj que se impartió.
Fanfara Magno Arcano de Panayiotis Kokoras
Panayiotis Kokoras es un compositor griego muy involucrado en la creación electroacústica y la tecnología. Por ello una de sus principales características es que utiliza el timbre y especialmente el sonido complejo (el ruido) como elemento constructor de muchas de sus obras que llevan electrónica. Son muy conocidas sus múltiples obras para instrumento solista que exploran técnicas innovadoras y extendidas que a su vez son fusionadas con una desarrollada música electrónica. Kokoras utiliza el concepto de holofonía para describir su música. Así, diferencia su música de otras texturas más antiguas que van de la monodía, la polifonía y la homofonía. La música de Kokoras ha sido escuchada varias veces en tierras valencianas, además de contar con su presencia en la ciudad de València, a raíz de las múltiples actividades realizadas por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España).
Escrita por Kokoras, podemos leer en la nota de programa de la obra que dirigió Pere Vicalet en el Auditori de Teulada Moraira:
Fanfara Magno Arcano se completó en febrero de 2007 y fue escrita para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atenas (Athens Youth Symphony Orchestra ASON). La pieza explora el rango más bajo de la orquesta creando una textura sonora oscura y atronadora que evoluciona lentamente en altura, volumen e intensidad a través de la turbulencia, lo que da como resultado una superficie plana y sólida hacia el final de la pieza. La pieza usa el tempo de una manera bastante elástica con aceleraciones y desaceleraciones extremas en el tempo. Su objetivo es crear momentos dramáticos de energía, fuerza e impulso. Las formas de sonido distintivas apenas sobresalen de la textura holofónica de la orquesta y, a veces, revelan su existencia inesperadamente o por un solo momento. Todo el cuerpo orquestal como un flujo de sonido complejo disipa la distribución percibida por el oyente para crear una auralidad monolítica.
Esta pieza orquestal de grandes dimensiones y con múltiples voces, con una orquesta de vientos a 3 y una cuerda a divisi también a 3, nos remite como el título nos indica a la sonoridad de las fanfarrias. La fanfarria ha sido asociada con una música militar, propia de las llamadas para dirigirse a una batalla. También tiene un componente religioso, como las fanfarrias que aparecen desde el cielo cuando se anuncia el Apocalipsis (el fin de los tiempos), así se escribe en la Biblia. Hay algo de esta sonoridad fuerte, magnífica o magna (como nos indica la palabra Magno del título), al igual que algo lejano y que nos remite a esa pasado histórico e incluso mítico (de ahí la palabra Arcano). Kokoras realiza una composición que utilizando extensamente la percusión, crea como una nube de sonido envolvente que engulle la típica sonoridad orquestal, para convertirla en un sonido muy próximo al de la electrónica. Además, el desarrollo de la obra, que estructura fuertemente los parámetros sonoros para poder trabajar con ellos, nos remite enseguida a las técnicas de la música electrónica. Por ello, Kokoras parte de una música que empieza en los graves para ascender hasta los agudos. Un camino que organiza el sonido de manera muy lineal o geométrica, algo que de manera radical no existe en la música tradicional, porque es un tipo de planteamiento estructural y compositivo típico de la música actual y de vanguardia. No es casual que la música electrónica, revolucionara nuestra forma de entender el sonido. Fanfara Magno Arcano nos constata así una inteligente manera de utilizar la orquesta como si fuese un dispositivo electrónico, aunque justamente en esta obra, Kokoras no utilice la música electrónica, tan habitual en su catálogo compositivo.
Miguel Ángel Berbis en el centro junto a la Orquesta de València dirigida por José Luis Estellés en el Palau de les Arts durante el estreno de Artifici en el Festival Ensems 2022
Artifici de Miguel Ángel Berbis
La última pieza del concierto fue del compositor valenciano Miguel Ángel Berbis, que además de ser compositor también es docente, investigador y director artístico del Ensemble d’Arts, así como impulsor y director del Festival Internacional RafelFestival y del Concurso Internacional de Interpretación de Música de Nueva Creación Re_Cre@. Actualmente es profesor de tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. Uno de sus intereses principales en la creación artística y la investigación es abordar el proceso creativo-performativo sobre las posibilidades de creación asistida por ordenador, como el interés por las nuevas tecnologías y su interactividad en la creación musical, además del trabajo en equipo entre intérprete-creador. Algunas de estas cuestiones sin duda las encontramos en la pieza que se interpretó en el Auditori de Teulada Moraira. La nota de programa de la composición dice:
La música de creación más reciente no sólo se encuentra ante el reto de cuestionar el mismo lenguaje musical, sino también el mundo cambiante e incierto en el que vivimos en la actualidad. En Artifici (2022), el compositor valenciano Miguel Ángel Berbis (1972) nos plantea una reflexión en torno a los nuevos canales y códigos de comunicación que aparecen en la era digital. De este modo, Berbis nos sitúa ante la artificialidad de las nuevas formas de comunicarse, que son independientes al contenido de los mensajes que se transmiten. Esta obra nos muestra el tipo de temáticas abordadas por los compositores de hoy.
Artifici (en castellano "artificio"), encargo del Festival Ensems 2022 para la Orquesta de València dirigida por José Luis Estellés, es una composición que explora nuestro artificial mundo cultural, muy alejado de ese origen natural en el que el ser humano nació y se desarrolló. Nuestras actuales ciudades y el mundo digital que las permea son una realidad totalmente nueva. Muchos vivimos en este acelerado mundo cambiante, donde miles de cosas y eventos van sucediendo simultáneamente y a pasos estrepitosos. La música de Artifici puede transmitir entre otras sensaciones la idea de una constante recibida de inputs, al estilo de los que aparecen cada minuto en nuestros smartphones. Berbis consigue crear una realidad artificial y envolvente como la producida por la tecnología actual, mediante una mezcla entrecortada de fragmentos musicales de diferentes estilos. Además, la obra musical se intercala con una proyección de vídeo y sonido electrónico, envolviendo a la orquesta como en un efecto sonoro surround. Así, la orquesta parecería ejemplificar el repertorio clásico o la idea tradicional de música, mientras la tecnología audiovisual la complementa realizando una actividad muy frenética desde los medios técnicos más recientes. El resultado es una especie de gran collage o zapping de nuestra realidad digital.
En la proyección podemos ver desde un retrato de Beethoven, a modelados virtuales en 3D, imágenes de móvil caseras con gatos, etc. Por otro lado, la orquesta realiza una gran variedad de citas musicales del repertorio, como La danza de los caballeros del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, La pavana para una infanta difunta de Ravel, citas de la tercera y quinta sinfonía de Beethoven y un largo etc. Todo ello a su vez mezclado con multitud de estilos musicales, que van del atonalismo y la exploración tímbrica, a la música pop, música sinfónica de cine, etc. Junto a estos sonidos, se añaden otros como "ruidos" o sonidos cotidianos, que nos transmiten automáticamente una atmósfera urbana y callejera. Por ejemplo, la orquesta es transformada en el sonido de una sirena que podemos escuchar a su vez en la electrónica, no sabiendo distinguir cuál es su procedencia o fuente originaria. Así se resalta una de las temáticas que explora esta composición, que podríamos llamar la síntesis en sus múltiples niveles: desde lo acústico a lo electrónico, pasando por la síntesis estilística, hasta resaltar cómo el aparato orquestal decimonónico puede hibridarse con las nuevas tecnologías para devenir un nuevo instrumento mucho más actual y propio de nuestros tiempos. Finalmente, como nos explicó el compositor, durante toda la pieza utiliza memes musicales y de imagen, para que transmitan un significado al público, además de los cambios emocionales que ellos comportan y que cambian repentinamente de uno a otro. Las citas musicales "clásicas" también son utilizadas como una especie de meme. El final que concluye la composición es el meme que se utiliza cuando algo no ha salido bien o esperas algo tonto.
Pere Vicalet a la izquierda, en el centro Isabel Rubio y a la derecha Raúl Benavent con la ORTV de fondo
Pere Vicalet, un director y artista polifacético
Las dos obras anteriores (junto al resto de las que se programaron en el concierto), fueron como ya se dijo dirigidas por Pere Vicalet. Si a las dos analizadas brevemente con sus muy diferentes lenguajes entre sí, añadimos una improvisación (algo desgraciadamente muy poco frecuente en una orquesta), junto a las obras de repertorio clásico, enseguida se constata la maestría de este director que se atreve a programar obras tan heterogéneas, pero que todas reunidas resultan muy satisfactorias creando sin duda una propuesta muy original y diferente a las habituales. No es de extrañar que Vicalet sea uno de los músicos y artistas multidisciplinares más destacados de su generación. Uno de sus proyectos más ambiciosos, fue el estreno de una composición suya para percusión solista, electrónica solista y orquesta. Esta, titulada Peak in Tanz, fue interpretada por la Orquesta de RTVE dirigida por Isabel Rubio, Raúl Benavent como solista a la percusión y a la electrónica el mismo Pere. Como nos explicó en una pasada entrevista:
La idea de la obra se empezó a gestar junto con el solista Raúl Benavent hace más o menos cuatro años cuando coincidimos en un curso de dirección. Tras varios intentos de estreno con diferentes orquestas, este último año llegó el sprint de creación al conocer que la obra finalmente iba a ser estrenada con la Orquesta de Radio Televisión Española. Y claro, menudo sprint ya que como bien dices, no todos los días un compositor tan joven como yo tiene la oportunidad de estrenar en una orquesta de estas características, y más si es con percusión solista y artista digital solista también. Con Peak in Tanz, estoy convencido que hemos realizado un necesario (pequeño) salto en la historia de la innovación tecnológica del país en lo que mundo clásico se refiere.
Breve conclusión y los valores pedagógicos del encuentro
Podemos afirmar que este proyecto, titulado en esta octava edición Música y Tecnología: desde una nueva perspectiva, realizado el pasado 12 de marzo de 2023 en el Auditori de Teulada Moraira es un modelo a seguir tanto por Auditorios como por Conservatorios Superiores y Profesionales. Constituye en primer lugar, un punto de conexión para los estudiantes con el mundo profesional y con directores tan importantes como Yaron Traub, Cristóbal Soler, Miguel Romea y en esta ocasión, con Pere Vicalet.
Es un modelo a seguir porque desde el aspecto artístico se trabajaron objetivos necesarios para el conocimiento musical de las nuevas generaciones. Entre ellos destacan el acercamiento a estilos musicales de los últimos 50 años junto a obras clásicas, la interacción con la música electroacústica, el comprender la textura musical y la gran estructura de las formas clásicas, así como de forma más cercana a la juventud, conocer el trabajo de un Dj a través de un taller de electrónica.
Abrazar estas iniciativas de encuentro entre estudiantes es necesario también ya que desde el punto de vista social se crean relaciones entre alumnos de los diferentes conservatorios, llegando a crear sinergias de convivencia fortalecidas a través de la responsabilidad individual y colectiva con la generación de roles independientes entre el alumnado para llevar a cabo un proyecto de estas características. Consecuentemente, se propicia una mejor formación al estudiante ya que se genera un espacio de cooperación, comunicación y disciplina, tan necesaria para las artes y la cultura.
Hay que destacar que acercar de forma pedagógica tanto a intérpretes como a público los nuevos conceptos de escucha activa, además de generar el espacio y tiempo para el entendimiento de nuevas músicas mediante una traslación y traducción del hecho sonoro, seguro que han constituido un punto de inflexión y de motivación a la hora de continuar el estudio musical para todos los participantes, así como para el público.
Finalmente, resaltamos y felicitamos de nuevo al Auditorio de Teulada Moraira, y a los Conservatorios Profesionales de la Marina, por el compromiso por las nuevas músicas y el acercamiento a las nuevas sonoridades junto al director invitado en esta edición, Pere Vicalet. Ojalá otros auditorios y conservatorios tomen como modelo estas originales iniciativas y no se queden como algo excepcional y aislado para continuar acercando las músicas actuales, a la sociedad actual.