Nuevos contenidos en esta sección Virtual Reality Piano, en este caso con una pieza de Rachmaninov, interpretada por Gustavo Díaz-Jerez.
Para conocer las cuestiones técnicas del proyecto Virtual Reality Piano, y todas las funcionalidades, por favor, lee el artículo de introducción a la sección.
El Preludio en do sostenido menor, op. 3, n.º 2, es una de las obras más conocidas de Sergey Rachmaninov. Forma parte de un conjunto de cinco piezas tituladas Morceaux de Fantaisie. Su estreno tuvo lugar el 8 de octubre de 1892 por el propio compositor, en un festival llamado "Exhibición Eléctrica de Moscú". Rachmaninov llegó a odiar esta obra al ir su fama ensombreciendo sus otras obras. Era tan popular que se aludía al mismo como "El preludio" y las audiencias lo pedían gritando "¡Do sostenido!". En mis años de estudiante en Nueva York, en los 90, acompañé un coro en Queens que dirigía David Lebowitz. David me recogía cerca de casa e íbamos a Queens en su coche. Siempre me contaba alguna anécdota musical. En una ocasión me contó que en los años 30 (David tendría 10 o 12 años) fue a un recital de Rachmaninov en el Carnegie Hall. Al final del recital la gente le pidió efusivamente que tocara "El preludio" de propina, pero Rachmaninov no lo hizo. David y otros niños fueron a saludarle después del concierto y le preguntaron por qué no lo había tocado, a lo que Rachmaninov respondió: "I have quite forgotten it" ("lo he olvidado bastante").
Como es habitual, la interpretación de esta pieza corre a cargo de Gustavo Díaz-Jerez.
A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.