Otmar Mácha: Noc a Naděje: symfonická́ báseň podle Arnošta Lustiga [Noche y esperanza: poema sinfónico después Arnošt Lustig] (1959). Ivan Řezáč: Prědehra k Majakovského poemě̌ "Správná́ věc" [Preludio al poema de Majakovsky "Todo bien"] (1959).  Vít Nejedlý: Dramatická́ Ouvertura: pro symfonický orchestr, op. 17 [Obertura dramática para orquesta sinfónica, op. 17] (1940). Alois Hába: Nová Země̌: Předehra k opeře, op. 47 [Nueva Tierra: Preludio a la ópera, op. 47] (1935-1936). Symfonický orchestr Čs. rozhlasu; Symfonický orchestr hl. m. Prahy (FOK) ; Orchestr Národního divadla ; Alois Klíma; Jindřich Rohan; Jaroslav Krombholc.  Supraphon: DVV5843 (LP, 1962)

Tom Moore
1 marzo 2023
Share Button

Esta es una colección fascinante, publicada originalmente en 1962. Quienquiera que haya reunido estas cuatro obras (interpretadas por tres orquestas diferentes y tres directores) pretendía sin duda una unidad temática (digamos "sufrimiento y lucha redimidos finalmente por el triunfo"). Esto es algo difícil de entender en una época en la que no hay notas de programa y los metadatos son mínimos, ya que lo máximo que tiene el oyente es la propia música y prácticamente ningún contexto.

El estado de ánimo impactante e inquietante de la apertura de Noche y esperanza, con sus cuerdas temblorosas, sus amenazantes acordes de viento y sus ominosos golpes de tambor, nos indica que algo peligroso y amenazante está a punto de suceder. Y, efectivamente, Macha (1922-2006) está pintando un poema sinfónico que refleja las experiencias compartidas por el escritor checo Arnošt Lustig (1926-2011). Lustig era un judío de Praga que fue deportado al campo de Theresienstadt por la ocupación nazi en 1942 (notoriamente los nazis afirmaron que se trataba de un "spa", e hicieron una película de propaganda con estas afirmaciones en 1944 (puede verse aquí: https://perspectives.ushmm.org/item/theresienstadt-a-documentary-film-1944). De hecho, 33.000 personas murieron allí, y muchas más fueron transportadas a otros campos, incluyendo a Lustig, que fue enviado primero a Auschwitz, luego a Buchenwald, y finalmente estaba en camino a Dachau cuando escapó (el tren que lo llevaba allí fue bombardeado por un avión estadounidense). Su colección de siete relatos sobre Theresienstadt, Noche y esperanza, fue su primera publicación (1959) en una trayectoria de decenas de libros. La narración musical de Macha es apasionante; recuerda a las partituras cinematográficas de compositores recientes como Michael Giacchino. Hay una grabación más reciente de la radio checa, y la partitura se publicó en 1961.

Ivan Řezáč (1924-1977) es otro compositor checo con una obra importante (decenas de piezas publicadas en las dos últimas décadas de su breve vida), pero que no figura en las obras de referencia musicales. Hijo de dos escritores, estudió composición en la UMA de Praga, donde también impartió clases hasta su muerte. El Preludio que se escucha aquí data de 1959 (entre sus dos sinfonías, compuestas en 1958 y 1960). El largo poema del que la música es preludio tiene la extensión de un libro (más de cuatrocientas páginas en una reciente edición impresa); el título original es хорошо ("¡bien!"). La traducción checa de Jiří Taufer se publicó en 1947; en inglés se conoce como "All right!" (no conozco una traducción al inglés). En ella, el famoso poeta soviético Vladimir Mayakovsky (1893-1930) describe los acontecimientos de la Revolución de Octubre de 1917 en Petersburgo (que había sido la capital del Imperio Ruso durante dos siglos). El humor aquí es excitado, confuso, claramente el final no está claro, pero no hay una sensación de aprensión, y finalmente hay una gran melodía romántica, pero a diferencia de lo que suele ocurrir en el cine, se desvanece rápidamente en lugar de conducir a un final feliz, y lo que obtenemos en su lugar es militar en lugar de romántico.

La Obertura Dramática de Vít Nejedlý (1912-1945) aparece después de sus tres sinfonías, en un momento en que había emigrado de Checoslovaquia a la URSS (en 1939, tras la ocupación de Bohemia y Moravia por los nazis). Que yo sepa, no hay ningún trasfondo literario (tal vez sólo los acontecimientos actuales....)

Alois Hába (1893-1973) es una de esas figuras musicales más conocidas por los músicos por sus innovaciones técnicas (en su caso, los microtonos) que por su música propiamente dicha. Parece haber sido un autodidacta en gran medida, con la excepción de los estudios con Schreker en Viena a partir de 1918; regresó a Praga y creó allí un departamento de música microtonal en 1923-1924. La obertura aquí pertenece a una ópera, "La nueva tierra", basada en una novela de 1931 de un autor soviético, Fyodor Gladkov, un prolífico escritor cuyas novelas Cemento y Juventud inquieta son todavía conocidas en su traducción. La obertura comienza con una abierta referencia militar (choque de platillos, caja sobre timbales), seguida de un impresionante y moderno apilamiento de cuartas en los metales, hasta que finalmente una melodía en los trombones se acompaña de un nivel de disonancia y complejidad que recuerda a Charles Ives (las grandes mentes piensan igual....). No puedo imaginar que esta música hubiera atraído al público de la ópera en los años 30, y de hecho, aunque se programó un estreno para noviembre de 1936, no se escuchó hasta una representación en Praga en 2014

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button