Josep Lluís Galiana, Avelino Saavedra y Joan Gómez Alemany editan "Llibertats sonores", un disco de "improcomposición" electroacústica en el sello Liquen Records.

[NdP]
1 enero 2023
Share Button

Liquen Records ha publicado Llibertats sonores, un disco de “improcomposición” electrocústica, a cargo de Josep Lluís Galiana (saxofón soprano y barítono), Avelino Saavedra (shakuhachi, percusiones y electrónica en vivo) y Joan Gómez Alemany (electrónica pregrabada), en una obra dividida en siete secciones interpretadas a partir de una estructura sonora de Gómez Alemany.

El sello discográfico, que tiene por objetivo difundir músicas improvisadas y experimentales desde hace siete años e incluye en su catálogo música fruto de la innovación y experimentación artística conjugando diversas disciplinas, grabó el álbum en los estudios de Önilewaland, tras su estreno en directo en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València, lo distribuye físicamente en España y digitalmente en las principales plataformas digitales del mundo.

El compositor Amadeu Marín expone en las notas del libreto que “Llibertats sonores es un ejercicio de generosidad; una renuncia recíproca de prerrogativas” en las que “el compositor renuncia al control total de la música tocada”. El músico, improvisador y artista sonoro se pregunta “¿puede un compositor realmente "escribir" una obra que dé suficiente margen de maniobra a los improvisadores libres?” y explica que Gómez Alemany elude este problema “diseñando una estructura sencilla, pero eficiente que cumple con las exigencias tanto del compositor como de los improvisadores”.

Marín cita a Derek Bailey: “la improvisación libre es tocar sin memoria”, y señala que “para los improvisadores libres, la única guía es su escucha. Hacen un acto de fe y aceptan el riesgo glorioso de lo desconocido; saltan al abismo de las ilimitadas posibilidades de los sonidos en el espacio-tiempo”.

A la pregunta ¿de quién es Llibertats sonores?, el artista responde que “evidentemente la estructura interpretativa y la pista electroacústica pertenecen a su compositor: Joan Gómez Alemany. Pero en el momento de su interpretación, es evidente que Galiana y Saavedra son responsables de buena parte de su sustancia musical”; y subraya, tras asistir al concierto de estreno, que el trabajo “es una celebración de la generosidad musical; un esfuerzo colectivo exitoso que subvierte viejos roles y privilegios. Y, lo más importante, ¡un placer escucharlo!”.

Música electrónica y acústica

Galiana ha manifestado que “ha sido una gran experiencia colaborar en este proyecto con artistas como Saavedra y Gómez Alemany”; como productor y músico asegura que el álbum “no es una propuesta discográfica demasiado común. No es una composición, ni una improvisación, no es solo música electrónica o acústica (con instrumentos tradicionales, populares y étnicos); no es música clásica contemporánea, ni étnica o popular…, pero, seguramente, es todo esto y mucho más”. Galiana, que viene desarrollando una intensa actividad en la escena internacional de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas; destaca que en Llibertats sonores “nos encontramos ante una grabación, total, globalizadora, actual, que aúna tradición y modernidad”.

El saxofonista, compositor, escritor, editor y gestor cultural, subraya “que en los temas subyacen ideologías y místicas, de derechos universales, culturas milenarias y estéticas sonoras vanguardistas, de multidisciplinariedad y de un cierto ecumenismo artístico”; y considera que la iniciativa “es una ventana abierta en el mundo de las músicas compuestas y las improvisadas, las próximas y las más lejanas, de texturas imprevisibles, multitímbricas y de gran cromatismo, que pretenden provocar emociones opuestas, inquietantes, apasionadas y cautivadoras”.

Multi-culturalidad en libertad

Por su parte, Joan Gómez Alemany expone en un artículo del libreto, Multi-sonoridad y multi-culturalidad en libertad, que el disco “se construye por capas formadas al instante o ya preexistentes”; transita “entre la improvisación y la composición, creando un híbrido igualitario que podríamos llamar "improcomposición" (demostrando una vez más la naturaleza mestiza y sincrética de la música)”; y es “un gran puzle de materiales diversos”.

El compositor, artista visual y escritor indica que “Galiana y Saavedra improvisan generando una música al instante, que en cada interpretación de esta obra (sea en directo como en su grabación en estudio) nunca se repite”. Y en este diálogo, está la música electrónica pregrabada de Gómez Alemany, “una estructuración sonora que podríamos llamar compositiva". Con esta "partitura", apunta que “son los músicos quienes interactúan libremente sin necesidad de leer y seguir ninguna notación o código que limite los sonidos que han de crear”.

El disco Llibertats sonores cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB.

Artistas de vanguardia 

Liquen Records, creado por el músico y escritor Josep Lluís Galiana en 2016, cuenta con un equipo de profesionales y colaboradores de amplia experiencia y larga trayectoria en el mundo de la música y en tareas muy diversas como son la creación y la interpretación; la programación y la gestión de festivales y ciclos de conciertos, y la producción y edición discográfica, así como el márketing, difusión y divulgación musical.

El sello valenciano, que cuenta con 27 discos editados en siete años, surge de la necesidad de impulsar y dar a conocer a los artistas situados a la vanguardia de la creación musical así como sus colaboraciones con artistas de otros países. Asimismo, distribuye y da difusión a los proyectos de su catálogo en formato físico y a través de diversas plataformas digitales en todo el mundo.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button