El próximo 26 de noviembre se estrena en el Teatro de las Esquinas el espectáculo “PRESENCIA”, primera propuesta de la compañía de nueva creación “Cuarto de tono”.

[NdP]
11 noviembre 2020
Share Button

Juan Vicente Chuliá

La propuesta, financiada gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, pretende ofrecer música de vanguardia en un formato novedoso y multidisciplinar que el público pueda recibir como una experiencia total. Se plantea una historia, una caricatura o una pequeña reflexión alrededor de lo cotidiano del periodo de confinamiento y nueva normalidad.

«PRESENCIA» es una respuesta en forma de concierto multidisciplinar a muchas de las emociones y pensamientos que se han experimentado a lo largo de estos meses de confinamiento y nueva normalidad.

El espectáculo guiará al espectador a través de la vivencia de varios personajes que se encuentran solos; a menudo en espacios pequeños, con una total dependencia de dispositivos electrónicos para poder tener algún contacto humano. En medio de la imposibilidad de contacto físico surge una salvedad muy especial: la del sonido. El sonido nos “toca”, ya que la vibración sonora se transmite a través del aire y de la mayoría de materiales. Escuchamos a los vecinos a través de las paredes, notamos bajo tierra la vibración del metro.

El confinamiento cuenta una historia a través de los sonidos que nos han rodeado: reales, virtuales, imaginados o recibidos a través de la permeabilidad de los materiales. Es una historia que transforma a los artistas que la viven y al público que la observa y le afecta, a través igualmente de materiales, distanciamiento y esta ambigüedad entre lo real y lo virtual.

Cuarto de tono

Cuarto de tono nace en junio de 2020, con un impulso creativo de cambio ya madurado y dispuesto a trabajar para mejorar el impacto social y los cauces de comunicación con el público. La compañía está fundada por Carolina Cerezo (compositora, directora de orquesta y docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón) y María del Barrio (flautista con formación en gestión cultural), que ya llevaban un tiempo trabajando conjuntamente. Para este espectáculo cuentan con otros dos músicos y performers integrantes de la agrupación: Rafael Cacho al saxofón y Luis Azcona a la percusión. Además disfrutaremos de una creación de vídeo de Juan Vicente Chuliá —autor igualmente del teaser y fotografías—, así como con audiovisuales originales de algunas de las piezas que se van a interpretar. El elenco se completa con Raúl Marcos en la dirección actoral de los músicos y diseño de iluminación.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button