El grupo Cosmos 21 arranca su XXXVII Temporada de conciertos de “Músicas del Cosmos” con un programa dedicado a los compositores andaluces, que va a llevar de gira en este primer semestre por Madrid, Almería, Cádiz, Ronda, Málaga, Motril y Sevilla. En la ciudad hispalense acabarán la turné y grabarán un CD con todo el trabajo realizado.

[NdP]
2 marzo 2024
Share Button

Se trata de un proyecto que les encargó la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) en torno al violín y al piano y que reúne estrenos de sus socios: Alejandro Cano, Rafael Díaz, Antonio José Flores, Miguel Ángel Gris, Pedro Guajardo, José Ramón Hernández, Luis Ignacio Marín, Pilar Miralles, Antonio Moral Jurado, Óscar Musso, Reyes Oteo, Diana Pérez Custodio, Roberto Pineda y Francisco Javier Torres. Junto a ellos, y para completar esta panorámica en base a breves obras, se incluyen dos nuevas primicias de algunos autores más habituales en sus atriles, como Valentín Ruiz y José Miguel Moreno Sabio, más otra pieza de Sebastián Mariné, además de Manuel de Falla.

Son en total 18 piezas, 16 de estreno, que por su concisión y contraste caracterizan del trabajo de Cosmos 21 y de su director, Carlos Galán: la exposición del lenguaje contemporáneo como una manifestación de la vitalidad, creatividad y diversidad del mundo sonoro actual.

El concierto de presentación será el martes 27 de marzo, a las 19h, con entrada libre, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE. Las tres siguientes actuaciones están bajo el paraguas de la Fundación Unicaja, que los acoge el 7, 8 y 9 de marzo, a las 19:30h, en sus sedes de Almería, Cádiz y Ronda, respectivamente e, igualmente, con entrada libre.

En el concierto se escucharán desde obras neotonales a piezas de marcado sesgo rupturista, realizando escarceos por lenguajes barrocos, clásicos, “andalucistas flamencos”, impresionistas, neobartokianos, aleatorios, eclécticos o teatrales. Una nueva ocasión de comprobar la riqueza del cosmos sonoro actual.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button