Este no es el texto que tenía planeado escribir para este mes. Sin embargo, creo que no podemos ser indiferentes ante la tensión geopolítica de la actualidad. Hoy, de nuevo, después de muchos años vuelven las política imperialistas a hacer estragos en Europa, y seguramente en el mundo.
Es precisamente ante los recientes ataques de Rusia contra el pueblo Ucraniano que sólo puedo imaginar el dolor, la angustia y el sufrimiento que estarán padeciendo muchas personas en estos momentos. Y ante esto, he pensado inmediatamente en una obra musical y una pregunta.
La obra musical no es otra que la que le da el título al presente texto, la sinfonía número 3 de Górecki, también llamada la sinfonía de las lamentaciones. Aunque la obra fue compuesta en 1976 en realidad habla de las barbaries realizadas durante la segunda guerra mundial por el régimen Nazi. La sinfonía está escrita para orquesta sinfónica y soprano. Se encuentra estructurada en tres movimientos y con intervenciones de la soprano en cada uno de éstos. El argumento central de esta sinfonía, y por lo que se me vino a la mente, no es otro que la separación de las familias a causa de la guerra y el dolor implícito que esta conlleva, algo seguramente inimaginable para la mayoría de nosotros.
La pregunta a la que hice referencia antes, fue pronunciada el 18 de febrero de 1943 por Joseph Göbbels en donde además de exacerbar los ánimos después de un caluroso discurso realiza la siguiente pregunta Wollt ihr den totalen krieg? [¿Queréis la guerra total?]
Bueno, oficialmente en la actualidad “no hay una guerra” entre Rusia y Ucrania, así como en Colombia, el país donde resido, se ha hablado durante muchos años y con muchas muertes de un “conflicto interno”, más actualmente el presidente de Colombia no habla de masacres sino de “homicidios colectivos” vale la pena recordar que los eufemismo no evitan las muertes.
Para cerrar, me parece curioso escuchar al presidente actual de Rusia justificar sus ataques contra Ucrania argumentando que son para proteger a su pueblo del fascismo. No obstante, todas sus decisiones solo me han recordado las barbaries del imperialismo. Así que deberíamos preguntarnos como comunidad Wollt ihr den totalen krieg?
A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.