La V.II edición del Festival After Cage, organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre, se celebra del 21 al 31 de octubre con siete citas unidas por una línea argumental: De Aquí Bertakoak, como representación del valor de lo cercano. 5 sedes, 7 eventos, 3 estrenos absolutos; la presencia del Premio Nacional de la Música, José María Sánchez-Verdú, del proyecto EPOS Lab creación e investigación música-palabra, la puesta en marcha de un laboratorio experimental para el estudio de público, una sesión virtual e interactiva con el txistu y las sorgiñak como protagonistas para alumnado de primero y segundo de primaria, la ampliación de espacios escénicos y la apuesta por la promoción de jóvenes talentos son algunas de las principales magnitudes de este festival.

[NdP]
19 octubre 2020
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Festival After Cage 2020

El V.II Festival After Cage presenta siete importantes citas en cinco espacios emblemáticos de la ciudad: Teatro Gayarre, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Plaza del Castillo de Pamplona y el Nuevo Casino, institución con la que se inicia una nueva colaboración.

En esta edición las propuestas se centran en la puesta en valor de lo autóctono, como la propuesta Zurezko Olerkia, obra de Luis de Pablo, que se podrá disfrutar en el Museo Universidad de Navarra, el 29 de octubre; y «Akelarre», propuesta para el público escolar, con el trio de cámara de txistu HIru Haizetara.

También en la puesta en valor de “lo propio”, a través de la selección de obras de grandes creadores españoles de música contemporánea como José María Sánchez-Verdú o Cesar Camarero-ambos premios nacionales de Música- o a través de curiosas propuestas musicales de creación nacional como Epos Lab o Mobile. También en el valor de lo cercano, ilustrado en las posibilidades sonoras de reconocidos espacios públicos o en las oportunidades que se van a abrir a jóvenes intérpretes y creadores, dentro del Festival.

Esta edición cuenta además con el apoyo de una iniciativa navarra recién creada, OwnStage, para el asesoramiento en experimentación escénica y gestión de ideas artísticas. Se trata, como siempre de indagar, salir de las zonas de confort y transcender formatos tradiciones a través de la música.

La dimensión musical

En esta edición se podrá disfrutar de obras, tres de ellas estrenos, de reconocidos autores contemporáneos como José María Sánchez-Verdú, Javier Torres Maldonado, Carolina Cerezo, Sergio Blardony, Alberto Bernal, Luis de Pablo, Pierre Jodlowski, Thierry De Mey, John Paul Jones, Louis Aguirre, Elliot Carter, Cesar Camarero y  Ramón Paus. Los estrenos corresponden a obras de Torres Maldonado, Aguirre y Sánchez-Verdú. Se da la circunstancia de que este último visitará el Festival para protagonizar una conferencia-taller, el 27 de octubre en el Museo de Navarra, donde desgranará su proceso de trabajo creativo.

Público e interactuación

El público seguirá siendo de especial importancia en esta edición. Máxime cuando una muestra del mismo será objeto de estudio por parte de alumnos de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra bajo la dirección de la catedrática Sandra Myers. Una acción que busca estudiar la reacción a las propuestas creativas y poco convencionales de este festival.

El público escolar, que el año pasado se introdujo como línea de trabajo del Festival, también tendrá este año su protagonismo pese a las restrictivas condiciones en las que nos encontramos. Las citas presenciales se transformarán en digitales pero interactivas para seguir introduciendo la música contemporánea en este sector tan específico de público. A través del txistu, el alumnado indagará en el verdadero perfil sociológico y cultural de las brujas en Navarra con la propuesta «Akelarre».

La V.II edición del Festival Internacional de Experimentación musical After Cage, que organiza el Colectivo E7.2 junto con el Teatro Gayarre, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Ibercaja, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Diario de Navarra, RNE, Nuevo Casino y Ownstage.

Las entradas para los encuentros que se celebrarán los días 21 y 28 de octubre en el Teatro Gayarre ya están a la venta en la Taquilla del Teatro Gayarre o en la web www.teatrogayarre.com (10 euros, entrada única). Las entradas para el concierto en el Museo Universidad de Navarra tienen un precio de 16€ y se podrán adquirir en la web museo.unav.edu. El resto de encuentros son gratuitos pero de acceso controlado hasta completar aforo.

CITAS PARA NO PERDERSE

EPOS Lab.3 | 21 de octubre, 20h. Teatro Gayarre

EPOS Lab es un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico. Para explorar esta relación, el laboratorio involucra a diferentes actores del proceso creativo para generar diferentes propuestas. Estos equipos interdisciplinares crean una serie de piezas musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.

En la edición que llega a Pamplona, el laboratorio propone una serie de óperas de cámara de Carolina Cerezo -con textos de Rosana Acquaroni-, José María Sánchez Verdú -libreto de Nieves Muriel- y Sergio Blardony -a partir de poemas de Pilar Martín Gila-, y tiene una temática con dos elementos relacionados: por un lado la figura de la casa, el lugar, el espacio cerrado (a veces simbólicamente) que se muestra como un aspecto importante, tanto en la música como en el contenido literario. Por otro, la presencia de dos personajes relacionados, las figuras de la madre y la hija.

El equipo artístico estará formado por Margarita Rodríguez (soprano), Marta Knörr (mezzo), Andrés Gomis (saxofones), Eloy Lurueña (percusión) y Raúl Marcos (actor y puesta en escena).

Además, durante el encuentro se estrenará la obra Tensión tranquila, pieza para oboe y electrónica, escrita por Javier Torres Maldonado para Pilar Fontalba, oboísta y miembro del Ensemble E7.2.

MOBILE. Obra para jardín, caminante, y percusión en movimiento | 25 de octubre, 12,30h. Plaza del Castillo

Mobile es una obra que se mueve entre los géneros de concierto, instalación y performance que permite que, durante su tiempo de ejecución, el espacio en el que se inscribe sea percibido a través de la escucha. `Mobile´  fue un encargo del Museo Reina Sofía para su festival Resonancias, en el que se propuso a cuatro artistas intervenir diferentes espacios del museo a través de obras de nueva creación que utilizaran los espacios, no como meros marcos sino como instrumentos sonorizados a través de la propia obra.

En Pamplona, se propone la creación de una nueva obra que, desde una idea similar, utilice un espacio singular de la ciudad para «aumentarlo» a través de un ensemble de cuatro percusionistas y un performer caminante que, con su recorrido, va determinando las acciones que los interpretes realizan en función de lugar en el que se encuentre. El espacio se convierte así́ en una realidad aumentada a través del sonido, de sus propias resonancias y de la sonificación de su propia topografía mediante el movimiento del performer y los propios percusionistas.

Conferencia-taller: des-composición del material y el gesto musical: re-creación del espacio acústico, físico y lumínico | 27 de octubre, 19,30h. Museo de Navarra

¿En qué te inspiras para componer?, ¿cómo es tu proceso de trabajo?… Cualquier creador suele exponerse a preguntas de este tipo, especialmente cuando se trata de un compositor actual que trabaja moldeando en el tiempo un soporte tan abstracto a veces como es el sonido.

En su continua búsqueda por trascender los formatos tradicionales, el Festival After Cage propone no una conferencia en el sentido tradicional, sino una “conferencia-taller” donde se trabajará con un invitado de excepción, el compositor José María Sánchez-Verdú, el sonido en vivo, de forma plástica y accesible para público que provenga de cualquier disciplina.

Además de con Sánchez-Verdú, se contará con la presencia de la oboísta Pilar Fontalba, para “des-componer” y moldear ante un público activo, algunos de los materiales musicales de la pieza Kinah, que se estrenará el 28 de octubre en el Teatro Gayarre.

WE PLAY/ ENSEMBLE E7.2. | 28 de octubre, 20h. Teatro Gayarre

Reencuentro con el Ensemble E7.2, la música de vanguardia y las creaciones de importantes figuras de la contemporaneidad musical del siglo XX y XXI y donde el estreno de dos obras protagonizarán gran parte de la velada.

Por una parte, Kinah. La primera obra de oboe compuesta por Sánchez Verdú y donde la elección de este instrumento no es casual. “Creo que va a estar muy potente. El oboe y la figura de lamento están totalmente interconectados desde la Antigüedad”, reconoce su autor. Por otra parte, Oriki a Obbtalá, una pieza de nueva creación para oboe y fagot de Louis Aguirre.

La velada contará también con una obra de César Camarero, Premio Nacional de Música en 2006 y de Elliot Carter, uno de los principales innovadores de la música del siglo XX y uno de los artistas creativos más distinguidos de Estados Unidos en cualquier campo.

ZUREZKO OLERKIA – POEMA DE MADERA, de Luis de Pablo | 29 de octubre, 19,30h. Museo Universidad de Navarra

Obra concebida por su autor para madera y voces con la que su autor busca transmitir una síntesis de culturas y que será interpretada por el grupo KEA.

La obra es una larga meditación —una hora— sin ningún sentido direccional. La música no va de un punto a otro, sino que nos rodea, como nos rodearía un bosque en el que no hubiera caminos, sino solo árboles. No se ha buscado ni hipnosis ni éxtasis, pero quizá se hayan colado de rondón sin pedirme permiso. No creo que sea solo una música ambiental, aunque, sin duda, es, además, ambiente. […] Quizá esta obra sea un ensayo de diálogo multicultural —tantas mías lo son…!— en el que la «txalaparta» lleva la voz cantante […]”.Luis De Pablo

KEA es uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama coral estatal. Creado en 1997 como instrumento para la interpretación de las grandes obras del repertorio coral menos frecuentado de los siglos XX y XXI, con una especial sensibilidad hacia los autores vascos, desarrolla desde su formación una intensa actividad de conciertos, estrenando un buen número de obras, muchas de ellas escritas para la propia agrupación. Es el único conjunto de estas características en el País Vasco.

NERABE | 31 de octubre, 19,30h. Nuevo Casino de Pamplona

El Festival llega por primera vez al Nuevo Casino de Pamplona, donde dialogarán el arte de jóvenes intérpretes, como el joven violista Felipe Manzano con la sabiduría y arte de compositores ya asentados como Ramón Paus.  Felipe Manzano, viola y Pilar Fontalba, piano, interpretarán así la obra de Paus, `Madera Ocaso.

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