La obra premiada será estrenada y presentada en una gira del ensemble OCAZEnigma, convocante del premio, por diferentes ciudades españolas, dentro del Festival de Ensembles 2020.

[NdP]
1 julio 2020
Share Button

Tras haberse reunido los solistas y director artístico de la OCAZEnigma, y de común acuerdo, el jurado ha anunciado que el ganador del I Concurso de Jóvenes Compositores/as “Juan José Olives” es el compositor Diego Parra Amigo, por su obra Kaleidoscope (2020). Según ha indicado el jurado, el nivel de las obras ha sido muy alto.

La obra seleccionada será estrenada y presentada en otoño durante una gira por Madrid, Bilbao, Zaragoza y Logroño, dentro del Festival de Ensembles 2020. Si por cuestiones de fuerza mayor derivadas por la situación sanitaria actual el festival se cancelara, la obra se estrenaría dentro de la temporada 2021 que la OCAZEnigma desarrolla en el Auditorio de Zaragoza entre enero y junio.

Kaleidoscope está escrita para flauta, clarinete, violín, violoncello y piano, y el compositor indica estas ideas en el comentario sobre la obra:

«Al igual que un caleidoscopio permite , utilizando una pequeña cantidad de cristales de colores, ver una configuración de figuras geométricas en constante cambio, similares entre sí pero nunca iguales, ejerciendo pequeños giros de muñeca, esta pieza se construye sobre esa idea de transformación gradual y perpetua de un material armónico, compuesto por una serie de cinco acordes, y textural. La obra se articula en tres grandes secciones de diferentes caracteres cada una; siendo la primera de ellas de carácter tranquilo, la cual contrasta con la segunda, marcada con la indicación de «Animato», y sintetizándose ambas en la tercera. Estas, a su vez, están fragmentadas en pequeños retazos, cada uno similar al anterior pero nunca igual, y siempre en permanente transformación. De este modo, se podría decir que la pieza se articula en pequeños «giros» estructurales que crean diferentes «figuras» texturales y diferentes «colores» armónicos, siempre en incesante alteración.«

Esta primera edición del concurso convocada por OCAZEnigma, que lleva el nombre del fundador del grupo, Juan José Olives, fallecido prematuramente en 2018, estaba abierta a jóvenes compositores/as, así como extranjeros residentes en España que no hubieran cumplido los 35 años de edad. Con esta iniciativa el ensemble aragonés quiere afianzar su compromiso con la creación musical actual, convirtiéndose en plataforma de las generaciones más jóvenes de creadores.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button