El Festival internacional de música de Canarias realizará su cuarenta edición desde el 10 de enero hasta el 9 de febrero del 2024, en el cual se reunirán  grandes orquestas sinfónicas (y de cámara) con solistas de prestigio y agrupaciones de música antigua independientes.

Mariela Rueda Ambrosino
2 enero 2023
Share Button

Cada invierno, desde el 11 de enero de 1985 –desde casi cuatro décadas- las islas Canarias se vuelven el foco de la creación e interpretación clásica gracias a su Festival internacional de música de Canarias en el cual han pasado auténticas leyendas. Este momento u oportunidad para divulgar la música de siglos anteriores volverá a ocurrir este 2024, con la 40ª edición del FIMC.

Esta nueva edición tendrá lugar desde el 10 de enero al 9 de febrero del 2024, que llevará durante un mes la música por las ocho islas. En total, son poco más de 60 conciertos para una edición que promete ser “de leyenda” debido a que musicalmente será excesivamente rico por su capacidad de abarcar las grandes músicas de las distintas épocas de toda la historia.

Es así como encontraremos obras de distintos periodos de la historia de la música; figurando en el repertorio 67 piezas de: música antigua, barrocas, clásicas, románticas, siglo XX –estas dos últimas épocas serán las grandes protagonistas- y obras del siglo XXI en las cuales se contarán con cuatro estrenos mundiales. Cabe destacar que encontraremos dentro del repertorio compositores reconocidos internacionalmente como: Bach, Händel, Beethoven, Schumann, Mahler, Gershwin, Shostakovich, Sibelius; pero también contaremos con creaciones de artistas españoles como: Granados, Díaz-Jerez y Lorca.

Con respecto a los intérpretes se contarán con agrupaciones variadas de gran magnitud que son: Bergen Philharmonic Orchesta, Orquesta Nacional de España, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, London Philharmonic Orchesta, Academy of St Martin in the Fields, Filarmonica della Scala di Milano, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y, como siempre, las anfitrionas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife. También, se darán espacios para solistas como Evgeny Kissin, Jakub J. Orlinski, Julia Fischer y Javier Perianes, entre otras figuras, y batutas como las de David Afkham, Jordi Savall, Alondra de la Parra, Andrew David, Kristiina Poska o Tarmo Peltokoski entre otros.

Las entradas ya están a la venta y toda la información respecto a los abonos y entradas individuales están disponibles en la página web: https://www.icdcultural.org/fimc-2024/. Los precios en general siguen la política de ajustes de los últimos años, con entradas incluso desde 20 euros en determinadas zonas. También, este año, los estudiantes de música volverán a contar con una tarifa especial de tres euros por concierto, previa acreditación. También estará presente el útil "last minute" con un 30% de descuentos 45 minutos antes del inicio de cada concierto.

Para una información más específica de las agrupaciones y respectivos repertorios, se puede consultar en el programa en PDF del FIMC:  https://docsicdc.icdcultural.org/40FIMC/Programa.pdf

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button