El álbum recorre los poemarios de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti, acompañados por la música de los compositores más ilustres del siglo XX y XXI como García Abril, Andreo, Montsalvatge o Torres. Este ensemble es el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón y está formado por doce cantantes.

[NdP]
11 marzo 2024
Share Button

La poesía y la alianza que establece con la música en la búsqueda de belleza son las protagonistas de "Nodum", el disco debut de Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón, creado en 2021 bajo el seno del Festival Saulus. Editado por el sello “Delicias Discográficas” y centrado en autores españoles del XX y XXI, este álbum se presentó el 27 de febrero en el Centro de Historias de Zaragoza y se puede adquirir en la web www.festivalvocalsaulus.com.

El acto contó con la presencia de Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, quien destacó que “la publicación de este disco es todo un hito, ya que supone la confirmación definitiva del festival Saulus como un referente en su género. Y es que se trata de un evento de reciente creación, pero con un crecimiento imparable detrás del cual hay mucho trabajo y bajo su seno no solo ha nacido la formación del ensemble, sino también este disco”.

Por su parte, Carlos Estella, director del Laboratorio Audiovisual de Zaragoza y responsable de “Delicias discográficas”, sello que firma este disco, explicó que “las voces se grabaron en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza con la unidad móvil, mientras que la parte de la guitarra y del rapsoda fueron en la sala de grabación del laboratorio ubicado en el Centro de Historias de Zaragoza. Todo ello con resultado excepcional y un repertorio muy ambicioso en cuanto estructuras armónicas y formas musicales”.

Según palabras de Jorge Apodaca, uno de los directores artísticos de Saulus Ensemble, “este primer disco ejemplifica la alta calidad de la producción de la música en español del actual siglo y el siglo pasado, cuya promoción es el principal objetivo del coro residente del festival Saulus, Así, "Nódum" es una propuesta de escucha donde disfrutar de piezas no solo del coro, sino también de poesía declamada y solos de guitarra, pues entendemos que el concepto de prosodia y rapsoda, presentes en este álbum, coexisten de manera muy cercana con este instrumento”.

Asimismo, Elena Ruiz Ortega, codirectora, explicó que “para mostrar la interconexión de la música y la poesía, se ha elegido un repertorio inédito, cuyas obras no cuentan apenas con grabaciones previas”. También ha querido destacar que “de los diez autores elegidos para las piezas vocales, hay dos aragoneses. Por un lado, Antón García Abril, que con el objetivo de difundir su obra se ha elegido la pieza Del rosal vengo mi madre, de la cual solo existe una única versión previa grabada por el coro británico Cervantes. Por otro lado, del aragonés Jesús Torres, también se han grabado dos piezas, de las cuales El cuerpo y el alma es inédita”.

En Nódum las palabras expresan, conmueven, envuelven, seducen y conducen a un infinito mundo de sensaciones. Un trabajo donde la poesía es la principal protagonista junto con la voz humana, hablada y cantada, con su inmenso poder para resaltar el encanto de los versos, la esencia del discurso y evocar todo su sugerente simbolismo.

Las veinte piezas del álbum componen un rico y variado programa que incluye las obras de los más relevantes compositores de la música coral española de los siglos XX y XXI, combinados con los textos poéticos de algunos de los autores españoles más ilustres como García Lorca, Alberti, Aleixandre, Bécquer, León Felipe y San Juan de la Cruz, entre otros. Cantando al amor como protagonista principal, pero también reflexionando sobre el paso del tiempo o la muerte, los sonetos de San Juan de la Cruz en “Canciones entre el alma y el Esposo”, “Donde habite el olvido” de Luis Cernuda o “Dos muchachas” de Federico García Lorca, entre otros, ahora cobran vida a través de las voces de este coro. Todo ello, además, bajo las notas de las composiciones de distintos autores que musicalizan y reviven estos textos, partiendo del mexicano Ponce y pasando por Antón García Abril, Joaquín Rodrigo, Oltra, Montsalvatge, Grau y Yagüe, hasta llegar a los contemporáneos Azurza, Julio Domínguez, Andreo, Brouwer y Torres e, incluso, el jovencísimo José Manuel García Hormigo.

Esta interconexión entre música y poesía en la creación española del siglo XX y XXI es la que convierte a "Nodum" en un interesante trabajo, con un atractivo recorrido por distintas miradas y propuestas que pretender ser inspirador y conmovedor para el oyente. Sin duda, una obra perfecta para estrenar la discografía de Saulus Ensemble.

Además, la interpretación vocal ha sido llevada a cabo por las sopranos Marta Heras, Andrea Martí y Cristina Vicente; los altos Carolina Nalváez, María Mora y Elena Ruiz-Ortega; los tenores Alberto Palacios, Héctor Langarita y Jesús Quilez; los bajos Thomas Hansen, Jorge Apodaca y Néstor Pindado; el rapsoda Luis Trébol; el guitarrista Anders Clemens Øien y a la dirección Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca.

Grabado entre la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, y editado bajo el sello “Delicias Discográficas”, este trabajo ha contado con el apoyo de este consistorio y las ayudas a la producción del Gobierno de Aragón.

Un ensemble pionero

Saulus Ensemble es el primer coro de cámara profesional de Aragón y nació en 2021 bajo el seno del Festival Saulus, uno de los festivales más reconocidos de su género dentro del panorama nacional. Este ensemble busca ofrecer nuevos repertorios y formatos y, especialmente en su papel como coro del Festival, se centra en la difusión de la música coral española.

En este empeño por poner en valor este patrimonio musical, cabe destacar que en los cuatro primeros programas presentados ya ha buscado mostrar un amplio abanico de repertorios, cubriendo la música de raíz popular, con un recorrido por el folklore del Norte de la Península; la relación entre música y poesía en obras de los siglos XX y XXI; la música antigua aragonesa de autores como Ruimonte, Blas de Castro, Arañés, etc. y la música coral sacra española.

Saulus Ensemble, cuya dirección artística corre a cargo de Elena Ruiz Ortega y Jorge Apodaca, tiene como objetivos facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses y ofrecer una estructura con cánones de calidad y excelencia, al mismo tiempo que mostrar la realidad actual de este vibrante y apasionante arte.

El grupo cuenta con una plantilla estable de doce cantantes y ha colaborado con otros artistas, como los instrumentistas Carolina Vicente (flauta de pico), Anders Clemens Øien (guitarra) y Saskia Roures (clave), así como con el rapsoda Luis Trébol.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button