Las seleccionadas en la tercera edición del certamen, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, son Ákos, de Silvia Llanas Rich, Ánimas, de Carmen Rodríguez, y Broken Landscapes, de María Camahort Alejandro. La Fase Final del Concurso se celebrará el día 12 de septiembre.

[NdP]
31 julio 2020
Share Button

María de Pablos

El jurado del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, ha
elegido a las tres finalistas del certamen dirigido a compositoras de todas las edades y nacionalidades, con el objetivo de promover la creación musical por parte de las mujeres.

Las seleccionadas, de entre las 12 obras musicales presentadas son Ákos, de Silvia Llanas Rich, Ánimas, de Carmen Rodríguez y Broken Landscapes, de María Camahort Alejandro.

La fase final del concurso tendrá lugar el próximo 12 de septiembre de 2020. Las tres obras finalistas serán interpretadas por el clarinetista Francisco Gil y la pianista Isabel Pérez Dobarro en un concierto en el que el jurado profesional, formado por Marisa Manchado en calidad de Presidenta, Ana Vega, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez, elegirá a la ganadora del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos.

Además, se han escogido tres otras en reserva, para el caso de que las compositoras finalistas no pudieran asistir al concurso, que son: Geusis, Pasatiempos para las Ocho y Subterfugios. El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021. La segunda y tercera clasificadas obtendrán, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público «Barrio de Santa Eulalia», que entrega la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia de Segovia, y que también se decidirá en esa jornada, tiene una dotación de 200 euros.

María de Pablos

La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, se ha marcado el objetivo de dar a conocer y sacar a la luz la figura y la obra de la compositora segoviana María de Pablos, una mujer pionera que tuvo una fugaz pero intensa actividad artística durante el siglo pasado.

Coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, la Fundación Don Juan de Borbón está trabajando en situar a la creadora segoviana en el lugar que merece. María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928.

Las obras de María de Pablos fueron avaladas con críticas muy positivas por prestigiosos músicos de la época y, pese a los éxitos cosechados, encontró muchas dificultades en su camino para desarrollar su carrera como creadora en el contexto de la Edad de Plata. El final trágico de la compositora es una de las razones por las que la historia ha silenciado durante todos estos años su trayectoria artística. Por ello, la Fundación Don Juan de Borbón ha programado diferentes actividades que se prolongarán, al menos, durante este año y el próximo.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button