Jiří Teml: Pidluke-Padluke. Jana Jarkovská, flauta; Orquesta de Estudiantes de la Academia de Artes Escénicas de Praga, František Maček, director. Radioservis CR0963-2.  (CD, 2018). Pidluke-Padluke para sexteto de viento (1995). David y Goliat para flauta y órgano (2001). Epigramas para Flauta, Violín y Piano (2003). Historia con final feliz para flauta y arpa (1991). Concierto Doble para Flauta, Piano y Cuerdas. Duettini para dos flautas: II: Coral.

Tom Moore
1 julio 2021
Share Button

Parece existir una eterna dicotomía entre los que escriben/estudian música y los que la interpretan/componen, con desconfianza y desarmonía mutuas. Hay muy pocos que funcionen al más alto nivel en ambos lados de la línea, por lo que es una delicia informar de que esta colección dedicada exclusivamente a la música con flauta de Jiří Teml es el resultado de una tesis doctoral de la mujer que ha llevado a cabo el disco, Jana Jarkovská.

Es posible que el nombre de Jiří Teml no resulte familiar ni siquiera a los devotos de la música checa o de la música de cámara moderna, o de ambas, aunque este disco no sea el primero dedicado exclusivamente a sus composiciones (le han precedido al menos dos discos orquestales, un conjunto de obras para órgano y un conjunto de obras para clave). Teml (nacido en 1935) sólo se abrió paso en la música en Chequia después de formarse como economista, habiendo trabajado en música en la Radio Checa. Las composiciones aquí incluidas trazan una hábil línea entre lo difícil de seguir y lo demasiado sacarino, una corriente compositiva que quizás hace difícil situarlas en términos de fecha y estilo, pero yo diría que tienen un irónico buen humor que parece ser característico de una manera muy atractiva de los checos y del alma checa, algo que queda claro desde el principio en las voces del sexteto de viento (basado en una obra de teatro folclórica sobre Fausto).

Las tres obras siguientes también tienen una inclinación narrativa/programática, aunque se necesita algo de imaginación para seguir los acontecimientos en las abstracciones de David y Goliat (flauta = David, órgano: ¿Goliat?). Los gestos de los Epigramas son vívidos y teatrales. La Historia (al menos según el compositor) no tiene un argumento específico, por lo que los oyentes son libres de inventar uno que se ajuste a su propia imaginación.

La flauta (piccolo) es claramente la principal compañera en el Concierto Doble, que es tan efectivo y atractivo que sorprende que aún no se haya convertido en un elemento básico del repertorio (evidentemente, el comisario original no lo interpretó). Tal vez esta grabación lo ponga en marcha: afinado, jazzístico, llamativo. Y el envoi, un único movimiento de los Duettini del compositor, me hace desear escuchar el resto de la obra.

Jana Jarkovská es una intérprete del más alto nivel, con un tono y una técnica de primera, pero sobre todo con inteligencia y musicalidad. Este es su primer disco, que yo sepa. Me gustaría escuchar cualquier cosa que ponga a disposición del público. No se lo pierdan.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button