El reto de modernizar la institución orquestal es algo que está en marcha desde hace bastante tiempo. ¿Para todas las orquestas? Alguna parece que todavía va en el furgón de cola…

Redacción
1 febrero 2023
Share Button

Todos sabemos que las orquestas son instituciones verticales y jerarquizadas. No hay otra forma de dominar una masa musical de tal envergadura. Sin embargo, con el tiempo –dicho de otra forma-, en estos tiempos, cada vez es más habitual establecer mecanismos de tipo democrático que rompan esa raíz decimonónica de la que proviene la institución. Muchas orquestas han adoptado formas de escoger a sus directores titulares o invitados, e incluso tienen poder de decisión sobre los programas que interpretan.

No es el caso de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las agrupaciones orquestales más prestigiosas del mundo, donde siguen imperando “tradiciones” totalmente desfasadas. Hace poco saltó a la prensa la noticia de que el Presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer, afirmó que “tendremos una mujer directora cuando llegue el momento”, indicando que hace falta mucha experiencia para afrontar el reto. Después de lindezas similares, asegurando que hace falta mucha relación artística con la orquesta para –por ejemplo- dirigir el concierto de Año Nuevo, Froschauer indicó que es necesaria una trayectoria con la agrupación y una edad para hacerse cargo de esa responsabilidad (¿quizá las mujeres no cumplen años?).

Detrás de estas declaraciones de caspa, brillantina y peluquín sólo puede estar una forma de concebir la música que está totalmente fuera de tiempo. ¿Cómo se puede aseverar, sin que surja el rubor, este tipo de cosas en estos momentos? Cuando se trata de que la orquesta, como institución, no quede como una antigualla, ¿qué forma es esa de tratar a las directoras? Sobran directoras que podrían encargarse de esa labor, aunque nos preguntamos si alguna tendría ganas de dirigir una orquesta que, hasta hace no mucho tiempo, no permitía que hubiera mujeres en sus atriles. Afortunadamente, las cosas van cambiando, aunque a muchos les pese. En algún momento la dirección de una de las orquestas de más prestigio del planeta “caerá en manos femeninas”. Eso esperamos… y deseamos.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button