Nos embarga la tristeza por la desaparición de la compositora Marisa Manchado en el terrible accidente de Toledo. Y, por supuesto, por todas las demás víctimas. Esperamos que este humilde homenaje sirva para revivir su obra.

Redacción
1 noviembre 2026
Share Button

Marisa Manchado se ha ido con ese terrible accidente ferroviario que nos ha conmocionado a todos estos días finales de octubre. Iba a Sevilla para participar en el encuentro Música para el presente, dedicado a su obra y organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. La acompañarían Rocío de Frutos, Alejandra Pacheco, María José Arenas, José J. Roa y Yolanda Sánchez.

La tragedia nunca tiene nombre propio, es tragedia y así la entendemos. Pero las personas cercanas, por vínculo artístico, profesional y personal, siempre impactan de una forma especial. Marisa, Premio Nacional de Música, fue alguien militante del feminismo más activo, desde hace mucho tiempo, un tiempo verdaderamente más difícil que el actual. No vamos aquí a poner su biografía, de sobra conocida o de fácil consulta, nos parece mucho más importante que su nombre actúe como figura representativa de la música actual en España.

Por otro lado, nos preguntamos –ya desde un plano más político- si estos desastres, no tan inhabituales últimamente, deberían comprometer a algo superior: ¿estamos haciéndolo bien? La liberalización del sistema ferroviario ha llevado a multiplicar exponencialmente el número de trenes. ¿Está esto compensado con inversiones en recursos que aseguren las medidas y protocolos de seguridad? No es este un lugar de especulación sobre el tema, no estamos en una publicación de actualidad política, pero siempre cabe preguntarse si esta deriva neoliberal, que no es española, sino aplicada desde los cánones de la Unión Europea, tiene sentido. Desde que se liberalizó el transporte ferroviario y entraron otros actores privados, como es habitual, el precio de los billetes se ha convertido en un valor de bolsa: sube y baja según la demanda. ¿Queremos esto o un transporte público eficiente que nos lleve a los lugares a los que necesitamos viajar? Y, sobre todo, es importante plantear que, si todo se evalúa desde una perspectiva de rentabilidad, lo más posible es que caigamos en la carencia. Carencia de servicios y carencia de seguridad. Es triste pero bajar la cabeza ante la evidencia sólo lleva a la resignación.

Casi 70 víctimas mortales en este desastre, entre ellas Marisa Manchado, no pueden dejarnos indiferentes.

Dejamos aquí este teaser de su ópera La regenta, muestra de su trabajo escénico:

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button