El 24 del pasado mes comenzó uno de los ciclos señeros de nuestro país, el Encontre Internacional de Compositors que se celebra en Mallorca, y que consta de cinco citas en esta edición.

Redacción
1 noviembre 2020
Share Button

XLI Encontre Internacional de Compositors de Mallorca

El XLI Encontre Internacional de Compositores es una iniciativa de la Fundació ACA, y se presenta con todos los ingredientes que han definido la trayectoria de estos cuarenta años ininterrumpidos de festival internacional de música contemporánea, siendo el segundo más antiguo de España. Este 2020 el festival cuenta con la participación de artistas internacionales de calado que nos servirán en cinco citas la nueva y reciente música que realizan autores de diferentes lugares del mundo, así como españoles y jóvenes compositores de las Islas Baleares. Además, el creador de Festival, Antoni Caimari, recibirá un homenaje y, en paralelo, tendrá lugar un curso de composición que tendrá extensión en un concierto a celebrar en la edición del año que viene, 2021.

Aunque el primer concierto programado con la música acusmática del compositor Lionel Marchetti tuvo que suspenderse por razones derivadas de la crisis de la COVID-19, la programación continuó el sábado 24 de octubre con el saxofonista Joan Jordi Oliver.

El 6 de noviembre a las 20 h., en la sede de la Fundació ACA, el Dúo Arcadia –formado por Pilar Rius y Avelina Vidal- nos propone un programa de autores internacionales que recorre diferentes espacios: una historia contada por el cine (Toru Takemitsu), las artes plásticas (Sergio Blardony), el mundo de la infancia (Hans Werner Henze y Diana Pérez Custodio), la poesía (Édith Canat de Chizy y Carles Guinovart), la técnica al sericio de la expresión (Luciano Berio), el espacio (Guinovart)…

El 14 de noviembre a las 19,30 h., también en la sede de la Fundació, tendrá lugar el mencionado homenaje a Antoni Caimari a través de un concierto en el que participarán el pianista Jean-Pierre Dupuy y miembros históricos de la Fundació ACA, además de amigos y familiares.

El festival continuará el 15 del mismo mes a las 20 h. en la Iglesia de Fartàritx de Manacor, con el Ensemble Musiques Présentes, una formación que, a partir de un grupo permanente (violín, violonchelo, flauta, piano, clarinete y percusión) reúne desde 1977 otros instrumentos de la región de Aix-en-Provence.

Un último concierto, todavía sin definir, tendrá lugar el 28 de noviembre como colaboración con el Festival de Música Miquel Tortell, y traerá a escena al pianista balear Tomeu Moll.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button