En nuestro editorial extraemos una anécdota que nos da pie para observar cómo cansinamente se habla de la música en los medios de comunicación. Nada nuevo, pero nos sirve para unas risas, al menos…

Redacción
1 junio 2022
Share Button

“Triunfó como concertista de música clásica, se hartó de esa vida y hoy alquila su ropa a famosos”

Interesante titular de Infobae. Continúa la entradilla: “Julián Camps tiene 27 años y a los 12 hizo su primer concierto de piano en el aula magna de la Facultad de Derecho. Tocó en Europa y por todo el país [Argentina, en este caso]. «Un día sentí que cumplía el sueño de otros», dice sobre su cambio de rumbo. Un amigo notó la cantidad de ropa que tenía guardada y le sugirió su emprendimiento. Hoy es parte del movimiento slow fashion y sus clientes son conocidos traperos y actrices."

Es decir, se hartó del piano a los 27 años (menos mal que no llegó a esta conclusión a los 110, como Rubinstein), y descubrió su armario… El problema del titular es la idea de “triunfó”. No sabemos mucho de su triunfo, pero parece que sí vamos a saber de su línea de moda.

Fuera de bromas, el ejemplo es –además de peculiar- una reiteración más de ese tópico de la música llamada “clásica” (¿cuándo se cambiará el término en los medios, si no se refieren al clasicismo?) por el cual el pobre intérprete vestido de frac ha tenido una formación espartana no deseada que le ha llevado a donde está, incluso si le ha conducido al vestidor de su apartamento. ¿Es posible pensar en una música actual que “viste” de todo menos de chaqué en un medio mínimamente serio? Ahí tenemos la realidad. El auditorio cada vez está más lejos de una concepción de los años 80 del pasado siglo, y no digamos de antes.

Mientras tanto, otra prensa más razonable ha rendido homenaje a Xenakis por el centenario de su nacimiento. Uf, menos mal, todo un alivio. Nuestro colaborador Gabriel Mora-Betancur también lo hace en este artículo. Esperemos que sirva para poner un poco de cordura a este tipo de despropósitos.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button