La Associació Cultural Rodamúsic, con la colaboración del Ayuntamiento de Potries y el apoyo del Institut Valencià de Cultura, lanzan el Programa de Residencias de Compositores Rodamúsic - 4ª Edición 2024 que tendrá lugar durante mayo de 2024 en Potries (Valencia, España).

[NdP]
8 marzo 2024
Share Button

Antecedentes

La activa escena cultural programada en Potries, previa a su nombramiento como primer pueblo rural reconocido como Capital Cultural Valenciana en 2018, culmina cada verano con el Festival Potries Music Fest, un evento que reúne más de 10 conciertos en cuatro días, y que incluye artistas locales, nacionales e internacionales de diversas disciplinas y estilos.

Junto a ello, el ciclo de Música de Cámara, la ópera de El Palau de les Arts, entre otras actividades, forman parte de la amplia y creciente oferta cultural que acoge Potries.

Descripción

Este programa consistirá en una residencia creativa de una semana para un compositor en Potries (Valencia, España), donde la persona seleccionada escribirá una obra, idealmente basada o inspirada en algunos elementos del pueblo, región o entorno natural que lo rodea.

La pieza deberá tener una duración máxima de 7 minutos y se estrenará oficialmente en el concierto previsto para el 26 de mayo de 2024. Será interpretada por los músicos para los que el compositor escribirá la obra y con quienes se realizará un trabajo colaborativo.

Este proceso constará de dos talleres que se llevarán a cabo durante la residencia artística en Potries, en los que el artista podrá trabajar directamente con los músicos, y además contará con una mentoría con un reconocido compositor.

A través de esta colaboración con los intérpretes, el compositor podrá desarrollar su conocimiento de los instrumentos para los que escribirá: su acústica, notación, posibilidades sonoras, técnicas, etc.

Durante estos días tendrá acceso a museos, edificios emblemáticos , rutas y otras opciones para descubrir y explorar la localidad y sus alrededores.

La solicitud tendrá un coste de 10 euros. En este pago se incluirá la invitación al concierto (presencial o streaming online), así como poder participar en uno de los talleres que el grupo realizará durante la residencia.

Intérpretes y Tutor

El grupo que interpretará la obra resultante de esta residencia artística será 4Sonora:
Raúl Suárez (violín)
Joel Bardolet (violín)
Alfonso Noriega (viola)
Sara Chordà (violonchelo).

También se podrá incluir el uso de procesos audiovisuales (electrónica, imágenes, etc.), los cuales deberán ser previamente discutidos y aprobados por la organización.

El tutor encargado de orientar y asistir en caso de que el artista residente lo solicite será el compositor Voro García.

Premio

El premio será de 1.000 euros, más alojamiento, y una cantidad de hasta 150 euros en concepto de gastos de desplazamiento.

Quién puede aplicar?

Compositores profesionales, así como aquellos en sus primeros años de desarrollo profesional, y estudiantes en los últimos años de sus estudios.

Los detalles están disponibles en la web del festival.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button