Se desarrollarán desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021 y contarán con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales como Spanish Brass, Mario Prisuelos, el Cuarteto Gerhard o Kathleen Balfe.

[NdP]
16 octubre 2020
Share Button

Presentación de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia llegan a su XXVIII edición como uno de los ciclos más veteranos y prestigiosos en su género a nivel nacional. Pioneras en Castilla y León y fundadas por el maestro Flores Chaviano, se consolidan como ciclo de temporada con vocación pedagógica de la mano de su director artístico, Chema G° Portela, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y el Centro Nacional de Difusión Musical.

En primer lugar, las Jornadas, con su momento álgido en noviembre de 2020 en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, brindan a la ciudad una cita mensual en otros espacios culturales, como La Alhóndiga, San Nicolás o el IES Mariano Quintanilla. La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, apuesta por la difusión de la música de nuestra época con este importante ciclo que consolida, además, la inestimable coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte). Así, las XXVIII Jornadas de Segovia se desarrollarán entre octubre de 2020 y mayo de 2021 ofreciendo en esta nueva edición nueve conciertos en los que podremos disfrutar de ocho estrenos absolutos.

En segundo término, las Jornadas acentúan su intención formativa mediante la realización de talleres pedagógicos para niños y jóvenes, la propia acción DAS ECRE reconvertida en exposición sonora y el enfoque didáctico de la presentación de sus conciertos.

La inauguración tendrá lugar el día 24 de octubre, en la Plaza Mayor de Segovia, a las 13:00 horas, con una performance a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia que contará con dos estrenos absolutos. El espectáculo inaugural permitirá a los asistentes contactar con la música contemporánea; por un lado, a través de la escucha de nuevas técnicas de tratar el sonido y el discurso sonoro; y por otro, al ser invitados a participar a jugar con el sonido creando así sus propios paisajes sonoros.

El 6 de noviembre a las 18:30 se inaugurará en la Galería de La Cárcel_Centro de Creación, la octava edición de DAS ECRE, acción reconvertida en este particular año en una exposición de ‘Instalaciones sonoras’, organizada con la colaboración de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y que permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre.

Esa misma tarde, a las 20.30, en La Sala Ex.Presa 2, disfrutaremos del proyecto «Homenaje a Cristóbal Halffter» presentado por Spanish Brass, uno de los quintetos de viento metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español con 30 años de trayectoria. El programa incluye dos estrenos absolutos, uno del propio maestro Cristóbal Halffter y otro de la compositora Ángela Gallego.

El 7 de noviembre en ese mismo escenario, el reconocido pianista Mario Prisuelos estrenará Resonare Fibris donde a través de un ciclo para piano y electrónica  compuesto por Sergio Blardony, con textos poéticos de Pilar Martín Gila, se articula un diálogo entre la obra nueva y la obra antigua, en un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español.

Los alumnos de Taller de Música Contemporánea (TMC) del Conservatorio Profesional de Música de Segovia nos ofrecen el 5 de diciembre, en el Salón de Actos del Instituto Mariano Quintanilla, el programa «Obsydian» que incluye el estreno absoluto del segoviano José Rubén Cid.

En la Iglesia de San Nicolás, el 16 de enero, la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe presentará un atractivo programa compuesto de diez estrenos, encargos del Festival de Música Española de Cádiz y el Centro Nacional de Difusión Musical a compositoras españolas.

En febrero el prestigioso Cuarteto Gerhard que cumple en 2020 una década de éxitos en Europa, presenta el programa «Aire visible» en el que dará vida a la reciente composición de Ramon Humet, junto a dos imponentes obras de dos autores consagrados del siglo XX, Claude Debussy y Béla Bartók.

El Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), grupo residente de las Jornadas, nos ofrece el programa «Música Sacra Cubana» el 19 de marzo. En colaboración con la XXXIX edición de Semana de Música Sacra, el neSg nos ofrece un viaje espiritual a través de las distintas músicas religiosas del pueblo cubano, fruto de ese sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos. Escucharemos, así, desde las manifestaciones cubanas más tradicionales a la música de vanguardia de nuestro siglo, entre las que disfrutaremos de un estreno absoluto del maestro Flores Chaviano. Así mismo sirve de interludio el estreno absoluto de “Ánimas”, de Carme Rodríguez, la obra ganadora del III Concurso Internacional María de Pablos.

En abril, Juan Antonio Xas presenta su nuevo proyecto «Del órgano al sintetizador» en el que partiendo de la concepción del órgano de tubos como sintetizador ancestral y del uso del ordenador como herramienta e instrumento contemporáneo, conecta pasado y presente en un interesante planteamiento que engloba electrónica, imagen, sonido e improvisación.

El Trío Feedback cierra el ciclo en mayo con un programa de absoluta vanguardia, «Viaje nunca realizado» en el que reconocidos compositores exploran las posibilidades de una formación extremadamente rica e inusual.

Los talleres pedagógicos «Contactando con la música contemporánea» a cargo de “Digresión” y “Slap!” tendrán lugar entre enero y mayo de 2021 y acercarán la música contemporánea al público infantil y juvenil desde la propia creación.

Como viene siendo habitual, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia aportan su granito de arena al tejido social segoviano visibilizando en la presente edición la importante labor de Asociación de Personas y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) de Segovia, asociación a la que irá destinada la recaudación de los conciertos. El aforo estará limitado según la legislación vigente. Las entradas tendrán un precio simbólico de 3€ y se podrán adquirir a través de la página web de la Fundación Juan de Borbón o de la Oficina de Turismo de Segovia, en caso de que hubiera localidades disponibles, en la taquilla de las propias salas una hora antes del concierto.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button