Este estreno es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, incluido en el XII Ciclo de Música Actual. El concierto se celebrará sin público pero se transmitirá en streaming a través de la página de Facebook de la Diputación de Badajoz.

[NdP]
1 diciembre 2020
Share Button

Síntese

Estaba previsto que este concierto se celebrara en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense, pero debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19 se ha trasladado al Salón Noble de la Diputación de Badajoz, desde donde será posible transmitirlo en streaming. La situación actual hace imposible la entrada de público.

El XII Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM) con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Itinerario, para saxofón, barítono y cuarteto de cuerda

En este programa, Síntese interpretará composiciones de autores portugueses, además del estreno absoluto de ‘Itinerario’, de Jesús Torres, una obra para saxofón, barítono y cuarteto de cuerda, muy original y poco frecuente para la formación de saxo y cuarteto de cuerda, por lo que resultará de gran interés, especialmente entre los saxofonistas.

Este es el primer encargo que la Sociedad Filarmónica de Badajoz realiza a este reconocido compositor, que se suma a la lista de autores, también Premios Nacionales de Música, a los que ha encargado obras. Entre ellos se encuentran Alberto Posadas, José María Sánchez Verdú, Félix Ibarrondo, Raquel García-Tomás, José Manuel López López, Gabriel Erkoreka, Mauricio Sotelo y Jesús Rueda.

Estos encargos responden al compromiso de la Filarmónica con la música actual y a su labor en la difusión de obras y el apoyo a los compositores. La participación de Síntese en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz también refleja su vocación hispano-lusa y su interés por afianzar las relaciones con el país vecino.

Síntese, una formación relevante en la escena musical de Portugal

Síntese ha estrenado más de treinta obras de compositores portugueses de distintas generaciones y visiones estéticas. En Badajoz ofrecerá, dirigida por Pedro Neves, una panorámica muy completa de la música portuguesa del siglo XX y la música actual.

Esta formación portuguesa especializada en música contemporánea inició su andadura en 2006 con la creación del ciclo homónimo ‘Síntesis – Ciclo Musical Contemporáneo de Guarda’, que ha sido relevante en la escena musical contemporánea nacional e internacional.

En el marco de estos ciclos que dirige Síntese se han realizado actividades pedagógicas y se han encargado obras a numerosos compositores portugueses. Algunas de estas obras se han grabado en los CD editados por Síntese.

Seis meses de Música Actual en Badajoz

Doce formaciones de diferentes puntos de España, Alemania, Inglaterra y Portugal participan desde el pasado mes de octubre y hasta el 13 de marzo de 2021 en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz. El Ciclo se desarrolla en varios espacios de Badajoz y algunos municipios de la provincia, así como en la localidad portuguesa de Elvas.

Este ciclo, referente de la música contemporánea en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo, está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Ofrecerá además siete estrenos absolutos de compositores actuales,  talleres y un amplio programa didáctico dirigido a niños y jóvenes alumnos de escuelas de música y conservatorios de Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida y Castuera.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button