Azahar Ensemble, uno de los quintetos de viento más destacados del momento, participará en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz el 15 de enero con un programa que incluye el estreno absoluto de El sueño de Sapur, una obra del compositor palentino Santiago Lanchares que dedica a Sapur,  el primer rey taifa de Badajoz. El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

[NdP]
8 enero 2020
Share Button
Azahar Ensemble

Cristina Membrive

Azahar Ensemble interpretará cuatro obras separadas en el tiempo. Dos de ellas fueron  compuestas hace casi un siglo, como la de Roberto Gerhard, al que rendirá homenaje en el 50 aniversario de su fallecimiento, y Carl Nielsen, mientras que las otras dos son creaciones de compositores actuales, como Joan Magranet y Santiago Lanchares, el compositor palentino que también estrenó en Badajoz su ballet Castor y Pollux en el XXXIV Festival Ibérico de Música (2017).

La obra de estreno es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que participa con la Sociedad Filarmónica de Badajoz en la producción del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, que además cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Fundación Ibercaja.

El título de la obra es un homenaje a Sapur, una de las principales figuras históricas de la ciudad de Badajoz, de la que fue gobernador y finalmente Rey, allá por el año 1016. Sapur fue un buen gobernante, contribuyendo al engrandecimiento de la ciudad, siendo considerado como una persona tolerante, además de gran protector de las artes y de las letras, según el compositor.

La reivindicación de Sapur se refleja en la partitura tanto en el lenguaje de la obra, que recuerda a la Edad Media, como en muchos de sus motivos musicales, en los que se alude a su origen persa. La obra está dedicada a la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Lanchares ha creado obras para importantes instituciones musicales, como el Centro Nacional de Difusión Musical, el INAEM, Radio de Hungría, RNE, la Quincena Musical Donostiarra o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, así como para diversos solistas.

Azahar Ensemble y su brillante carrera internacional

Tras ganar el 63º Concurso Internacional del ARD de Múnich en 2014, Azahar Ensemble comienza una brillante carrera internacional que le ha llevado a algunos de los escenarios más importantes de Europa, como el Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Prinzregententeather de Múnich, Philharmonie Essen y el Mozarteum Salzburg, así como a festivales de la talla del Mozartfest de Würzburg, Festival Internacional de Santander o Festpielhaus Baden-Baden.

Creado en 2010 por cinco jóvenes músicos españoles con una marcada vocación camerística, Azahar Ensemble se formó con el fagotista Sergio Azzolini en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) gracias a la beca otorgada por la Joven Orquesta Nacional de España y Fundación BBVA. El paso de los cinco miembros del Azahar por la JONDE y su intensa relación con su director artístico, el compositor José Luis Turina, fue fundamental para el primer desarrollo del ensemble, cuyo fruto más reciente es el bautizo discográfico del grupo, el CD «Turina x Turina», editado por la prestigiosa discográfica alemana Hänssler.

Uno de los atractivos de esta  formación es su simbiosis entre perfección técnica, espontaneidad e imaginación mediterráneas, lo que seduce tanto al público como a la crítica internacional, convirtiéndolo en uno de los quintetos de referencia en Europa.

En la temporada 2018/2019 ha ofrecido conciertos en las ciudades canadienses de Calgary y Montreal, así como en Alsacia, Luxemburgo, Colonia, Göttingen, Berlín, Andermatt, Cork, Innsbruck y Basilea, entre otras.

Además, el grupo desarrolla una importante actividad pedagógica impartiendo clases específicas de quinteto con los cinco músicos juntos, como si de un único instrumento se tratase, en instituciones como la JONDE, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Kloster Michaelstein (Alemania) y la Hochschule für Musik der Stadt Basel (Basilea, Suiza).

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button