El pasado 20 de abril  tuvo lugar el estreno de la exposición titulada [D]’ones i experimentació sonora, en el Museo de la Música de Barcelona. Comprendió de una proyección del filme Sisters with Transistors, y paralelamente una exhibición que muestra su eje central en torno a las figuras femeninas pioneras en la experimentación electroacústica de la escena barcelonesa.

Antonio Fernández López
1 julio 2023
Share Button

La película-documental Sisters with Transistor (2020) dirigida por Lisa Rovner, nos enseña la historia de muchas de las precursoras de la música electrónica del siglo XX, y de su papel en la industria audiovisual y musical, mostrándonos el impacto que muchas mujeres generaron en el mundo cultural contemporáneo. La narrativa es creada a partir de un recopilatorio de materiales fílmicos de las mujeres seleccionadas, ordenados cronológicamente. 

Entre las mujeres seleccionadas, podemos encontrar a  Clara Rockmore (1911-1988), violinista lituana que unió el mundo de la electrónica con lo clásico a través la incorporación de su formación como violinista clásica a la interpretación del theremin. Su aportación fue clave para el desarrollo de este instrumento, consiguiendo gracias a sus preferencias un mayor precisión sobre el control del volumen y el aumento de rango  a cinco octavas. A pesar de la mala imagen que tuvo este instrumento, la interpretación de Rockmore sobre el escenario sorprendió a su público y a la crítica.

En el documental también referencian a Daphne Oram (1925-2003), una compositora e ingeniera  británica, especializada en música electrónica y pionera de la música concreta. El legado que nos ofreció comprende entre otros, desde  la incorporación pionera del tratamiento espacial de sonido, hasta la creación en el año 59 de una técnica innovadora  de “dibujar sonido” llamado Oramics, a partir de la lectura con células fotoeléctricas. De entre su repertorio, destaca su obra Still Point (1940), pieza que combina interpretación de música electrónica con una agrupación orquestal.

Es altamente recomendable descubrir que más figuras aparecen en el documental, para cuestionarnos cuál es la auténtica verdad que  nos han ocultado sobre el papel que tuvieron las mujeres en la música, añadiendo el peso que cargaron estas pioneras en un mundo diseñado para la figura masculina.

Retomando la cuestión de la exposición museal, de manera simultánea al documental tuvo lugar una exhibición sobre las mujeres relevantes en la escena de la música electrónica de la ciudad de Barcelona. Entre ellas encontramos a las pioneras en la escena barcelonesa: Anna Bofill Levi (1944), arquitecta, compositora y pianista española; y a Mercé Capdevilla (1946), pianista, pedagoga y compositora española; ambas, especializadas en la práctica musical de la electroacústica.

Además de las pioneras, también nos muestran parte de la escena experimental actual, exponiendo las figuras de Barbara Held, Eli Grass y Rosa Arruti entre otras. A través de la muestra de sus trabajos y aportaciones, la exposición conforma una declaración sobre el legado musical y cultural que estas mujeres han aportado al panorama de la música electrónica barcelonesa, gracias a la confección multidisciplinar y al riesgo compositivo que han realizado “a contracorriente”, perjudicadas por la sociedad patriarcal en la que vivimos.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button