El Heavy Metal despierta a los pacientes sedados mucho mejor que Schönberg o Mozart (que los duerme más).

Redacción
1 marzo 2023
Share Button

Curioso titular: “Heavy metal mejor que música clásica para la rehabilitación cerebral”, con una entradilla que aclara: “Investigadores españoles descubren que el heavy metal provoca una mejor respuesta del cerebro que la música clásica o la dodecafónica en pacientes sedados, por lo que se podría utilizar para la neurorrehabilitación.” La noticia la recogen infinidad de medios, desde los generalistas, hasta los especializados en neurología.

Bien, vayamos por partes. Para empezar no parece demasiado difícil deducir que, dormido como un tronco (no digamos ya sedado o saliendo de una anestesia), si te ponen unos auriculares con Heavy Metal –en este caso, The Devil’s Bleeding Crown del grupo danés Volbeat-, seguro que tu despertar es más veloz que con la Sonata para dos pianos en Re mayor, K 448 de Mozart o el Op. 33a de Schönberg (las dos obras que pusieron a los pacientes durante el estudio).

Pero nos preguntamos –más que nada por curiosidad- ¿tienen algún interés este tipo de investigaciones donde parece que se pretende determinar que un tipo u otro de música estimula el cerebro en una situación límite como la sedación? No nos referimos a su uso médico (entendiéndolo como investigación para un futuro uso clínico), pero tenemos la impresión de que poner dos minutos de cada tipo de música a un grupo de seis pacientes no  debería ir más allá de ciertas comprobaciones en el ámbito en el que se ha generado. El riesgo está en que este tipo de demostraciones no se reduzca a su uso médico y que sirva para hablar de otras cosas relacionadas con la música y el comportamiento de nuestro cerebro al entrar en contacto con ella, en un plano más cercano a la valoración de unas músicas por encima de otras. Esperamos que no contribuya –como no pocas veces ocurre- a esbozar ciertos argumentos absurdos y algunos chascarrillos sobre una base que, en la práctica clínica muy posiblemente resulte útil, pero difícilmente más allá.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button