Una nueva forma de banco sonoro adaptada a la tecnología más cercana al usuario.

Paula Cervel Balboa
25 febrero 2020
Share Button

Sonus es una iniciativa promovida desde 2003 por la Canadian Electroacustic Community (CEC). Esta organización fue fundada en 1986 con el propósito de unir a todos los artistas electroacústicos a nivel internacional, facilitar el apoyo mutuo entre ellos y posibilitar así una mayor difusión de todas sus obras. Con la idea de reforzar esta identidad comunitaria se crea Sonus, una librería online de obras electroacústicas que cuyo funcionamiento se asemeja al de una red social.

Al entrar en Sonus, nos recibe una página de inicio de estética sencilla pero cuidada. Al principio de ésta encontramos una breve descripción de Sonus con un enlace que nos redirige a la web de su creador, la Canadian Electroacustic Community. Bajo estas dos líneas de texto encontramos un recuadro azul que nos resalta al autor destacado en spotlight, Barry Turax, miembro honorífico de la CEC por sus 50 años dedicados a la música electroacústica. En el mismo recuadro ya podemos empezar a escuchar unas obras sugeridas de Barry Turax. Si vamos bajando, encontramos más sugerencias de destacados y recomendados, tanto de obras como de artistas como de proyectos. Encontramos también enlaces para acceder al listado completo de artistas y obras disponibles. Pero lo más destacable es el cuadro que permanece a la derecha de la página y te sigue si bajas, sugiriéndote, como en cualquier red social, el log in si ya tienes cuenta o el registro a la web si aún no lo has hecho.

Al proporcionar simplemente tu nombre, apellidos, email y una contraseña, puedes crear tu perfil en Sonus. Con éste es posible dar likes tanto a los artistas como a sus obras independientemente. Este medio de interacción es algo realmente novedoso si hablamos de un banco sonoro de obras electroacústicas, pero es un elemento completamente integrado en la sociedad actual que puede ayudar a propulsar este tipo de trabajos en un medio más amplio. Sonus permite además crear tus propias playlist privadas con los trabajos que más te gusten y quieras guardar y volver a escuchar. Estos elementos no pueden evitar recordarnos al funcionamiento de Spotify, la popular red social de la música. Sin embargo, a diferencia de esta, Sonus es gratuita

El like es un elemento que permite la interacción y por su presencia en la sociedad actual facilita la familiarización con la web. Por su parte, la playlist resulta ser la herramienta perfecta para este tipo de contenido. Al tratarse de compositores actuales, tienen derechos de autor sobre sus obras así que descargarlas es ilegal. Para compensar esto, Sonus propone la playlist. Mediante ella se le facilita al usuario el regreso a aquellas obras que le gusten y le permite de algún modo guardarlas sin tenerlas.  De este modo es posible difundir el trabajo de un artista sin poner en peligro su propiedad intelectual.

Pero quizás lo más novedoso e importante de Sonus es que te ofrece la oportunidad de subir tus propios trabajos. De forma también gratuita, puedes ampliar los datos del registro para completar tu perfil de artista. Con él comenzarás a formar parte de la comunidad de creadores de Sonus y podrás subir tus propios trabajos para que lleguen a más audiencia. En el registro de artista puedes incluir además tus datos de redes sociales. Sonus no pretende crear una comunidad cerrada y al margen del resto de internet, si no ser un soporte para la difusión de contenido. De este modo ayuda a enriquecer tu perfil de artista en internet, ya que tus distintos soportes estarán conectados entre sí.

Sin embargo, a pesar de la gran iniciativa y de que lleva 17 años vigente, Sonus es aún una web algo limitada con solo 44 artistas y poca presencia en la web. Quizás con algo de tiempo y un fuerte apoyo publicitario pudiera acabar convirtiéndose en la red social de la comunidad de artistas electroacústicos. Quién sabe si en los próximos años no podremos descargar la App de Sonus en nuestros smartphones.

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button