((En))Clave Sonora es el espacio editorial que alberga el proyecto Chileno Sónec, Sonoteca de Música experimental y arte sonoro, gestado durante el año 2018. Ahora, en Sul Ponticello, presentamos este espacio de colaboración donde podrán encontrarse textos generados en el entorno de este proyecto.

SÓNEC. Sonoteca de música experimental y arte sonoro
1 diciembre 2019
Share Button

SÓNEC: ((En))Clave Sonora

((En))Clave Sonora es el espacio editorial que alberga el proyecto Chileno Sónec, Sonoteca de Música experimental y arte sonoro, gestado durante el año 2018. Un lugar diseñado con el afán de contribuir, generar y activar la discusión específica en torno al sonido, la escucha y todos los agentes que de una u otra manera lo convierten en Arte. Como espacio de reflexión pone en juego el papel que ejecuta el análisis de lo político en relación a la compresión del espacio público y en su construcción comunitaria.

El proyecto ha considerado los escenarios del Chile contemporáneo como el plano idóneo de actuación, desarrollando un esquema editorial dinámico que no solo nos permita contemplar los intereses y fenómenos intrínsecos al sonido, sino que además subraye el nivel de participación del mismo en aquellos sucesos que nos configuran como territorio latinoamericano.

Para ello, hemos querido contar con una vista multidisciplinar, que contribuya a la efervescencia del debate latente. Dentro de nuestros objetivos valoramos la capacidad que los proyectos editoriales poseen para visibilizar los descubrimientos, aportaciones, y discusiones que emanan de nuestra cultura, al tiempo que junto con nuestro círculo de colaboradoras/es, artistas y músicos, nos encaminamos a explorar el contacto con “nuevos públicos”, brindando el acercamiento y participación a cualquier interesado/a o involucrado/a en la esfera de lo sonoro.

La complicidad afectiva con la que se vive el devenir del territorio chileno, ha estado presente entre nosotros a la hora de diseñar nuestro esqueleto editorial, es por ello que a mitad del año 2017, revisábamos el contexto general de los grandes temas que nos han mantenido en suspenso. Son escenarios de la cotidianidad que hemos ido desarrollando en otras iniciativas de la Sonoteca como; Audiored, Ensayos Sonoros, La creación de cartografías etc. Los momentos que vive la actualidad chilena, forman parte de la multitud de análisis que  contextualizaban los desatinos y engaños de una realidad neoliberal, estas reflexiones han ido realizándose en Chile de forma constante desde diversos campos, donde la cultura no ha permanecido ajena.

Gracias al vínculo de colaboración con Sull Ponticello, durante los próximos cinco meses tendremos la oportunidad de mostrar un conjunto de textos realizados para la presentación de la editorial en el año 2018, donde autores como; Ana María Estrada Zúñiga, Felipe Cussen, Mónica Salinero Rates, Renzo Filinich Orozco,  Andrés Rivera, Fabián Videla Zabala y Fernando Abbott D. pudieron reflexionar de los distintos temas que les ocupan.

((En))Clave Sonora editorial, de la mano de colaboradoras/es  les invita a transitar por nuestra primera edición a la que esperamos sean bienvenidos!

A excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, éste artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

Share Button